Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 25
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CREANDO EMPLEO.

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]-->

    CREANDO EMPLEO.

    Según los economistas serios, solo con un crecimiento superior al 2%, se puede crear empleo y recuperación económica. Nuestro crecimiento está muy lejos de esa cifra. Los más optimistas de estos, lo fechaban en 2017.

    A mitad de 2007, ya se veía venir la quiebra del sistema bancario y un año después, quebraba Lehman Brothers. Debemos recordar que el representante para Europa de este banco en esos momentos, era el ministro Luís de Guindos.

    En noviembre de 2007, de igual forma que las ratas abandonan el barco que se hunde, Rodrigo Rato abandonaba la gerencia del FMI. ¿Estaba todo orquestado y él ya había cumplido su compromiso?

    Los economistas serios y los no tan serios, venían advirtiendo de la burbuja inmobiliaria. En lugar de ponerse a trabajar para paliar sus efectos, Rodríguez Zapatero siguió la inercia. En tiempos de bonanza, es muy fácil gobernar. Cuando en su segunda legislatura la burbuja explosionó, las medidas que tomó, fueron las neoliberales. Había que alimentar al sistema bancario con los impuestos de la clase media.

    Según los expertos, el 80 % de los puestos de trabajo en España, lo crean los autónomos y las PYMES. Pero estos, tiene el grifo del crédito cerrado y muchas PYMES están asfixiadas por la morosidad, sobre todo, la de las administraciones del Estado.

    Solo del turismo, no se puede vivir.

    Llevamos ya ocho años en crisis. Muchos economistas definen a los periodos como estos: “Ciclo largo”. En el ciclo largo, de vez en cuando hay una ligera recuperación para después entrar en recesión. Del lugar donde nos encontramos, no se sale fácilmente; claro está si se siguen aplicando las políticas económicas neoliberales. Lo mejor que podríamos hacer, es romper con la Troika.

    Mi ideología de marxista radical, me dice que el Estado debe asumir el control total de la economía. Sé que esto es utópico; pero por lo menos, que se aplique la doctrina económica keynesiana. La doctrina keynesiana, es compatible con la socialdemocracia, con el neoliberalismo: ¡NO!

    A mi hijo le han hecho un contrato de trabajo de seis meses después de años de paro, ¿y después, qué? La empresa que lo ha contratado, es de las que hacen rotación. Además, mi hijo tiene 22 años y su contratación está subvencionada.

    Con la reforma laboral, hasta se pueden permitir el lujo de hacer contratos indefinidos, el coste del despido, es ridículo.

    Los contratos en precario, no crean seguridad y, para que se dé la seguridad que incentive el crecimiento por el consumo interno, el empleo ha de ser fijo y aumentado en su cuantía; quizá así crezcamos más del 2 %.

    Dado que la deuda pública es astronómica gracias a las ayudas prestadas a la banca, no nos podemos endeudar más. Cuando la economía está hundida en los niveles que está la española, se podría relanzar con la inversión estatal por ejemplo haciendo obra pública. Cosa esta que no es otra que la doctrina económica keynesiana.

    Creo que todos nos alegraríamos mucho si el crecimiento del empleo se mantuviera al menos en la línea que da la Encuesta de la Población Activa. Pero no soy optimista.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} <![endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook