Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 15
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COSA DE IDEOLOGÍA.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    VA A SER ESO…

    Astérix y Obélix, la defensa de un mundo. De una forma de pensamiento. (Podría llamarse por ejemplo: Islandia).

    Los indignados del 15-M han empezado a tomar palacios. Y las fuerzas represoras, cargan contra ellos. Dicen los que mandaron cargar y los que cargaron contra los manifestantes en la Plaza de Cataluña que medió provocación por parte de los “perroflauta”. ¡Si había casi tantos policías como manifestantes!

    Lo que no saben los que saben dentro de la coalición de Izquierda Unida es que dentro de los reprobados por la ciudadanía, están también ellos. Que ellos son políticos de los que la ciudadanía sitúa como el tercer problema más importante que tiene España. Julio Anguita dice que hay que canalizar la indignación.

    Yo me cuento entre los antisistema; contra este sistema, no contra el sistema democrático. Tenemos una seudo democracia, un sucedáneo. Cualquier modo de democracia que consagre el bipartidismo, no es un sistema democrático como tal; da igual que sea en el Reino Unido, en Francia que en Alemania. Cuando dependiendo del lugar donde residas tu voto valga más o menos, no es democracia. Cuando dependiendo de la circunscripción un partido tenga mayor representación o menos, no es democracia. Me considero anarquista sólo en el principio filosófico del término.

    Canalizar la indignación del 15-M…

    Si una de las consignas lanzadas desde los indignados es: “No les votes”. ¿Cuántos de los indignados habrán leído el “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago?, quizá bastantes; no veo yo a los indignados leyendo “Los Miserables” de Vítor Hugo o “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas; o, como hace le gallego ambiguo y bocachancla leer “Los pilares de la Tierra”. La verdad es que no veo yo a muchos de los indignados leyendo. Seamos serios, muchos de los indignados si son “perroflauta”. Otra cosa distinta es que se lleven piercing o rastas; que el hábito no hace al monje, entre los que las llevan, hay gente universitaria de alto nivel que para mi quisiera.

    Los partidos políticos al uso, no han dado voz y voto a los jóvenes; cuando vemos un mitin, los jóvenes están detrás del “mitinero” de fondo, de adorno, de propaganda. Si además los “mitineros” una vez conseguido asiento en el legislador utilizan este para hacer mermar su futuro, la juventud se asquea. Los pocos jóvenes que hay en el legislativo, son de pensamiento viejo. Muchos de los que llevaron pantalones de campana y florecitas en los primeros 70, dirigen hoy multinacionales; no fueron ni antes ni ahora revolucionarios, se dejaron llevar a lo sumo o se iban a Ibiza a “mojar”. La chaqueta de pana o la chupa de cuero, es un atuendo de político “descamisao”. Dice Juan Barranco de MAFO que hoy es tan de derechas como cuando se afilió al PSOE, que lo mismo se pudo afiliar a AP, por poner un ejemplo extremo.

    Resulta chocante que los mismos que aplaudieron las revoluciones de Túnez o Egipto estén hoy tan en contra de los indignados del 15-M. “Justicia sí, pero no por casa”, que reza el dicho.

    Canalizar la indignación del 15-M…

    ¿Acaso es posible con las premisas actuales?

    La universidad de donde en otro tiempo salieron las ideas que cambiaron el mundo, hoy está vendida a la empresa privada; la filosofía que fue el revulsivo para el cambio, hoy es aplicada a la empresa. De las universidades salen más economistas que filósofos. Las carreras de humanidades ya no son valoradas en su justa medida. Estamos en un sistema corrupto desde su cimiento; la universidad.

    Los partidos políticos han sustituido a los ideólogos por un equipo multidisciplinar experto en mercadotecnia y se han convertido en gestores de la plutocracia. Aparte claro está que las cúpulas de los partidos están constituidas en oligarquías; las listas cerradas las consagran. La democracia interna en los partidos al uso, ni está ni se le espera. Exigen a sus postulantes lo que no exigen para la democracia en general; una consulta electoral en donde no participe al menos el 50 % del electorado potencial, no debería ser válida. Como por ejemplo, el referendo de la Reforma de Estatuto de Autonomía de Cataluña.

    Se dice del Reino Unido que es la democracia más vieja de Europa. Pero no se dice la composición de este país de países: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Hasta bien entrada la Edad Moderna, España fue un país de países. Luego y con la monarquía absoluta, se centralizó en un solo estado. La mejor forma de organización política de España, es la República Federal. Y aquí tenemos otro sucedáneo como lo es la democracia; las Autonomías Regionales, ni chicha ni limoná.

    El génesis de este desaguisao para España, está en la “inmodélica transición”. Fue cuando el pueblo español fue sometido al legado franquista en todos sus puntos. El génesis de este desaguisao para el mundo, está en Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Milton Friedman. Rodeados claro está de una corte de plañideras arribistas.

    ¿Canalizar la indignación del 15-M?, ¿cómo?

    Hacia la política al uso, se me hace que no.

    Las “democracias occidentales”, están canalizando las revoluciones de Túnez y Egipto hacia el mismo sistema corrupto que las mismas tienen.

    Primero habrá que eliminar a la plutocracia.

    Es algo así como lo que propuso Sarkozy: “Refundar el capitalismo”. Se ha refundado sí, pero a peor: Crisis de las hipotecas-basura, crisis bancaria y crisis de las divisas. Y es que las crisis asociadas, son tres. Es capital está concentrado en manos muertas; sólo especulan, no producen.

    No cabe duda que este movimiento ha despertado a algunas conciencias, pero no en el sentido que quieren pensar los políticos al uso. Las conciencias que han despertado, se han dado cuenta en la cloaca donde nos han metido precisamente los políticos al uso.

    Y a los que pensamos de esta manera, se nos considera apestados. Somos cínicos sí, pero en el sentido filosófico del término. ¿Qué puedo hacer por ti?, preguntó Alejandro Magno a Diógenes. “Aparta, que me quitas el sol”, dijo el cínico. “Si no fuera Alejandro me gustaría ser Diógenes”, sentenció el Magno. Si los plutócratas que en el mundo son no fueran plutócratas, estarían en las concentraciones del 15-M. A la escuela cínica, siguió la estoica; más pragmática. Y la escuela estoica fue barrida por el cristianismo. De igual modo, han sido barridos los filósofos sociales. Vivimos en un mundo mercantilizado donde las personas somos la mercancía.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook