Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 20
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    ¡CORRER O HUIR?

    ¿CORRER O HUIR?

    Siempre se ha dicho que no es lo mismo correr que huir.

    Cuando ya estamos cansados de correr, si se nos presenta un grave peligro, todavía nos quedan fuerzas para correr más. Creo que es cosa de la adrenalina. En cierta ocasión, di un salto que ni yo mismo sabía que podía saltar esa longitud; de no ser por eso, me hubiera atropellado un coche.

    Realmente, no sabemos el límite de nuestras fuerzas.

    En los primeros años 50, mi tío Domingo estaba haciendo el servicio militar en Santiago de la Rivera (aviación). Le mandaron que fuera a un sitio y se encaminó hacia allí, ante la lentitud de la marcha, el sargento le preguntó:

    - Oliva, ¿es usted gañán?

    Él contestó:

    - Si señor, vacas tengo en mi casa.

    Muchas veces y acostumbrados a un paso, hacemos las cosas con esa misma rapidez. Lo que es yo, hace muchísimo tiempo que dejé de tener prisa. Las prisas no son buenas consejeras; “Vísteme despacio que tengo prisa”, dijo Napoleón a su asistente.

    Generalmente, la Real Academia Española, no incluye una palabra en el Diccionario hasta que esta es de uso general y se mantiene en el tiempo. Las palabras que dejan de utilizarse, no se eliminan de él en la siguiente edición. Porque la evolución de un idioma, se produce lentamente. Y tal como sucede con el DRAE, ocurre en la evolución histórica de los tiempos. Por lo dilatado en el tiempo, el Imperio Romano tiene que ser estudiado en sus distintas etapas y no como un bloque general.

    También: “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles, si lo haces para toda la vida, educa a una persona”; proverbio chino.

    Por mi tierra murciana se solía decir de una cosa que crecía con velocidad que lo hacía como las matas de panizo; pero el panizo, es un cereal de temporada.

    Decía mi abuela Gertrudis: “Lo que de noche se hace de día aparece”.

    De aquellos polvos, vienen estos niños.

    Para levantar un edificio con ideas de perduración, hay que hacerle unos muy buenos cimientos. A menor estabilidad en el terreno, mayores serán los cimientos. ¿Se imagina usted la torre de Pisa con una mala cimentación? No se moleste usted, la clave está en los cimientos. El panizo puede tener su importancia a la hora de hacer los cimientos, será el alimento para los que trabajan en la obra.

    Hasta el mejor cemento, necesita su tiempo de fraguado; si se carga demasiado pronto, no aguantará la carga.

    Las organizaciones sociopolíticas son similares a un organismo natural más que a un edificio. El olivo puede vivir más de mil años y el álamo es cultivado para a los pocos años ser convertido en pasta de papel. No se plantan álamos para la elaboración de muebles.

    Se suele asimilar lo rápido con lo efímero. Sin embargo, lo sencillo no tiene porque ser efímero. ¿Qué puede ser más sencillo que una rueda? ¿Y la polea que es una rueda adaptada? ¿Qué opina usted del inventor de la fregona?

    El hombre es el creador. El hombre ha creado cosas maravillosas para hacer la vida mejor a las personas; pero también ha creado los artilugios bélicos. No todo lo que sale de la mano del hombre es bueno; el hombre es el mayor depredador de toda la vida natural ya que se destruye a sí mismo.

    Pablo Iglesias Turrión; ¿dónde vas tan de prisa?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook