Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 22
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¡COMPROMETEOS!

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    ·  Stéphane Hessel vuelve a la carga, ya no basta con la indignación

    Ahora publica el libro de entrevistas '¡Comprometeos!'

    Publicado en Público.es

    Hasta la derechona quiere apropiarse del movimiento 15-M.

    “Las izquierdas”, quieren a costa del movimiento 15-M recobrar el voto perdido y ganar credibilidad. El Presidente del Congreso, el que más. José Bono decía ayer del enorme trabajo que desarrollan sus señorías. Pues como no sea creando agujeros para luego intentar taparlos. Si es que trabajan mucho, se le va la pólvora en salvas.

    Creo que no lo han entendido…

    Buena parte de los indignados, son: ácratas. La gran mayoría, no está en contra de la democracia como tal; están en contra de “esta” democracia.

    Ayer, Toni Garrido en su blog de “Asuntos propios” en RNE, decía que en España no resolvemos los problemas, los dejamos atrás y seguimos. Él también se plantea lo de la “inmodélica transición”.

    No son comparables las gentes de países cercanos al Círculo Polar con los mediterráneos. De este modo, aplicar en los países mediterráneos lo que pueda ir bien en aquellos, no creo que sea lo correcto. Dentro de España, comparar la Meseta castellana adusta y seca con las gentes del Sur-Mediterráneo, tampoco se debería hacer. No hay coincidencias en cuanto a la forma de concebir la vida y por ende, las recetas mágicas no existen. Si hay un cierto parecido entre todas estas gentes: la forma en que son explotadas; cierto, no idéntico. Ayer y con un calor agobiante, entró el verano; fue el día más largo y la noche más corta. Invita a hacer la vida en la calle; es esto lo que ha ido conformando nuestra idiosincrasia como ha ido conformando en los países nórdicos el estar buena parte del año metidos bajo cubierto.

    Nadie es mejor ni peor que nadie: somos diferentes.

    Las reacciones que se dan en estos días con el movimiento 15-M, son posibles entre otras cosas por la bondad climática.

    Se nos tacha a los españoles de vagos por querer echar la siesta, entre otras cosas, necesitamos más horas de sueño para: soñar. La sobra fresca y el botijo, por necesidad fisiológica, es imprescindible (no todos tienen aire fresquito en casa).

    Nos dice Stéphane Hessel que si en otro tiempo pensó en los franceses casi en exclusividad, hoy es necesario abrir al mundo las reivindicaciones. Él escribió “Indignaos” más pensando en los franceses y sin embargo ha prendido en España. Está es la línea de Pierre Bourdieu, el sociólogo francés que en cierto modo propició el “Mayo del 68” en Francia. También en la línea del sociólogo Immanuel Wallerstein cuando nos habla del:”Sistema-mundo”. Hoy, los problemas, son globales; la globalización es de la pobreza.

    Tal es el grado de endeudamiento de Grecia que con las medidas impuestas por el FMI a través de la mercantilizada Europa quizá se vean libres de ese endeudamiento en 2.070. ¿Cabe mayor aberración? Al pueblo griego le toca pagar el desaguisao, ¿ha sido el pueblo griego el que producido esta debacle? Grecia puede ser para la “Zona euro” lo que fue para la gran banca Lehman Brothers. Unos días antes de conocerse la quiebra de Lehman Brothers las agencias de calificación le dieron una nota altísima; pues el anterior gobierno que no olvidemos era de derechas, estuvo engañando a medio mundo con sus finanzas en bancarrota. ¿No se percataron los banqueros alemanes de esto?

    Según Immanuel Wallerstein, no existen varios mundos, hay uno solo y dependiendo de tu lugar de nacimiento puedes estar obeso y padecer desnutrición. ¡Ah, se me olvidaba”, es que Wallerstein está considerado como neomarxista.

    Hessel, este joven francés que llamó a la indignación, hoy pide compromiso. Sin romper la baraja, no veo yo cómo se puede jugar esta baza. Necesitamos una baraja nueva para entrar en el juego. Hasta la fecha, en este enorme casino que es la Unión Europea, se ha estado jugando con una baraja marcada y la banca siempre gana. Para que unos sean muy ricos, el número de pobres debe ser creado en proporción geométrica. Los países interesan a los poderosos dependiendo de su capacidad de consumo y cada día esta capacidad para muchos países, va siendo nula; hay gente que nace arrastrando ya sobre sus espaldas una hipoteca que en los más de los casos ni sus progenitores han suscrito. ¿Acaso votar a una determinada oligarquía es suscribir una hipoteca? Las oligarquías gestoras de los intereses plutocráticos, amparados en un determinado número de votos nos venden al mejor postor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook