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Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

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No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


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  • 08
    Julio
    2015

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    SOCIEDAD Murcia

    BENEFICIOS.

    (Tasas e impuestos).

    La tasa es un dinero que hay que pagar por recibir determinados servicios. El abastecimiento a domicilio de agua potable y la recogida de basuras, están sujetas a tasas; también el mantenimiento del alcantarillado.

    El impuesto, es lo que se grava a las personas de forma directa o indirecta para mantener la estructura del Estado. A las tasas se le cargan sus impuestos correspondientes.

    La subida de impuestos directos, es de izquierdas. La subida de impuestos indirectos como el IVA, es de derechas.

    Hay veces que una tasa no está especificada en el correspondiente recibo pero está prorrateada en el conjunto del servicio. La limpieza viaria, podría estar dentro del servicio de recogida de basuras.

    Un servicio prestado por la administración, no tendría por qué arrojar beneficios, con que no arrojara pérdidas, ya íbamos bien servidos. Son muchos los lugares en donde el abastecimiento de agua potable arroja pérdidas; esto es debido casi siempre al agua que se escapa sin control de las tuberías de abastecimiento; bien porque sea robada o por las pérdidas de caudal por el escaso mantenimiento de la red. Y estamos hablando de agua que es un bien escaso.

    No sé si habrá algún servicio prestado por las administraciones del Estado que no arroje pérdidas. Y cuando un servicio arroja pérdidas, se privatiza. Una vez privatizado, no solo no arroja pérdidas, ¡sino que da beneficios! Fíjese por ejemplo en el recibo del agua y comprobará que el costo del agua consumida es una mínima parte del total; la cantidad de “tasas asociadas” representan el mayor montante: el beneficio de la empresa adjudicataria.

    Si como dicen los partidarios de las privatizaciones los gestores privados lo hacen mejor y con mayor eficiencia, quiere decir que los gestores públicos no sirven para nada. Es que poner a un albañil de concejal de sanidad, no es que esté muy logrado.

    Durante siete años fui el responsable del abastecimiento de agua potable y de la gestión del alcantarillado. Cuando precisaba arreglar algún trozo de tubería, siempre me encontraba con la negativa del secretario del ayuntamiento: “No hay dinero”. Cuando en 1979 se hizo el traspaso de poderes en la alcaldía, había un superávit de 3.500.000 pesetas. De haber aceptado el soborno que me propuso una empresa de alcantarillados, hubiera duplicado mi sueldo. Ahí es donde está una de las causas de que los servicios presenten pérdidas. La empresa que me ofreció el soborno, trabajaba en varios ayuntamientos de la Región de Murcia, ¿no se llevarían su mordida los responsables del servicio? El trabajo de la empresa de marras, dejaba muchísimo que desear.

    En muchas ocasiones, lo trabajadores municipales adscritos a un servicio pasan a trabajar a la empresa que se adjudica el contrato; otras veces, no. Cuando la empresa no se hace cargo de esos trabajadores, se adscriben a otros servicios; casi siempre, para hacer: nada.

    Y la cosa puede empeorar aún más. La calidad del servicio.

    En los contratos con las administraciones, se dan las subcontratas. El beneficio, se lo lleva el que se adjudicó la contrata, los de las subcontratas y para obtener beneficios, recortan de donde pueden; lamentablemente, en personal. Así y si la cadena se alarga, el servició llega a ser nefasto. Se paga un dineral por un servicio pésimo.

     

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