Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 06
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A VUELTAS CON...

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]-->

    A VUELTAS CON…

    Los nacionalismos y otras cosas.

    Soy un republicano-federalista. Como no podía ser de otra manera, federalista simétrico.

    Tal y como están funcionado distintos partidos nacionalistas, no entra ni de lejos en mi visión federalista. Son secesionistas.

    “Lo que mal empieza mal acaba”; que reza el dicho.

    En la inmodélica transición se creó el Estado de las Autonomías que no es chicha ni limonada. Es un híbrido entre centralismo y federalismo que solo crea enfrentamientos. Además, se le dio una sobrerrepresentación parlamentaria. Los Estatutos de Autonomía españoles, son cartas otorgadas, esto es: son leyes orgánicas que de la misma forma que se han aprobado se pueden derogar. Se hace de arriba a abajo; el principio federal, es de abajo a arriba. Los estados federados, pierden parte de su soberanía en favor del Estado central; no al revés. El estado federal, forma parte de la propia constitución; no es carta otorgada.

    El 30 de agosto de 2003, se aprobó por consenso el sistema federal del PSOE; la reunión tuvo lugar en Santillana del Mar (el pueblo de las tres mentiras: no es santa, ni es llana, ni tiene mar). Su modelo federal, es asimétrico; esto es, que seguiría habiendo estados de primera, de segunda y de tercera. No es otra cosa que el miedo que tienen a los secesionistas.

    Los dos partidos mayoritarios, han pactado con el nacionalismo burgués catalán a cambio de grandes beneficios presupuestarios. Desde luego, no llegan al grado de autonomía de navarros y vascos.

    A estar en contra de la autodeterminación de Cataluña o el País Vasco, me viene de la propia ideología socialista. Nacionalismo y socialismo, son conceptos contrapuestos. Está en el lema de la Internacional Comunista: “Proletarios de todos los países, ¡uníos!”. El socialismo tiene como patria común el mundo.

    El secesionismo catalán, ha creado extraños compañeros de viaje: la izquierda radical con la burguesía capitalista.

    De la misma manera que estoy en contra del nacionalismo tal y como se contempla en estos días y por el mismo motivo, estoy en contra de la proliferación de los partidos de supuesta izquierda. Mi idea está en la unión respetando la diferencia. Con tanta bandera al viento, nos podemos equivocar.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} <![endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook