Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 19
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A QUERÉTARO LE SIGUE; GRACIAS.

    <!--[if !mso]> v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    La votación se cierra con más de 120.000 visitas a la web colaborativa

    «Querétaro» es la palabra favorita del español

    La página de El Día E ha cerrado las votaciones para escoger la palabra favorita del español con «Querétaro» como ganadora, propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, que participó junto a otras 34 personalidades de la cultura en español.

    De la página oficial del Instituto Cervantes.

    No hace muchos años, la Academia Colombiana de la Lengua, acusaba a la Real Academia Española de no mantener la pureza del lenguaje.

    En España el leguaje, está plagado de anglicismos innecesarios.

    Nuestros acentos, los de España y los de Hispanoamérica, hacen que la lengua se enriquezca aun más. Giros y acentos son los que conforman la normal evolución.

    Estos días se ha debatido si el lenguaje encriptado empleado en la red beneficia o empobrece. Desde mi punto de vista, empobrece.

    El DRAE contiene alrededor de 88.000 palabras. Un hablante muy culto, no llega a utilizar 10.000 de ellas. Un hablante culto/medio, con unas 3.000 se basta. Pero si se sigue con ese lenguaje encriptado, con 500 se estará servido; o quizá menos.

    Buena parte de esa pobreza, está propiciada por los medios de comunicación, sobre todo, en la televisión. Otra vez los medios son: “de manipulación y desinformación”. Desgraciadamente, hay mucho teleadicto; sobre todo, a los programa/basura. Y es precisamente en estos programas donde más atentados se hacen al lenguaje. Le siguen los de la alcachofa. Los periodistas de deportes, son con mucho los que más anglicismos introducen. Como no he estudiado periodismo, no sé si en esa carrera se dan clases de lenguaje. Precisamente, el “Libro de estilo de El País”, es una joya en cuanto al buen hacer del periodista.

    Si nos suscribimos a la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), recibiremos casi a diario notas del mal uso del lenguaje en los medios. También podremos realizar consultas sobre dudas lexicográficas. Tal y como se dice en la FUNDEU, es preciso consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas.

    Sea como fuere, el DRAE recibe en demasiadas ocasiones más de una coz. Intento escribir correctamente; no quiere esto decir que lo haga.

    Y volviendo a: “Querétaro”. Es el nombre de una ciudad y un estado de México. Los Estados Unidos Mexicanos, están compuestos por 31 estados más México D. F. que dará lugar al número 32. No es pues una palabra en sí.

    Ha sido seguida de: gracias, sueño y sentimiento. Solidaridad, generosidad, empatía; no son seleccionadas. Está bien sin embargo que nos acordemos de: gracias. Hay quienes dan las gracias a menudo, son precisamente los que no necesitan agradecer nada. Nuestro refranero como nuestro idioma, son muy ricos: “De bien nacido es ser agradecido”. Sin embargo, estamos huérfanos de solidaridad y empatía. Competitividad, es más conocida. Marketing, siendo una palabra inglesa, es más utilizada que la española: mercadotecnia. En los USA, hay una variante del español/inglés: spanglish, un batiburrillo indescifrable.

    Somos unos 500.000 de hispanohablantes. No solo en los países hispanoamericanos, fuera de ellos se habla; en China o Corea del Sur, ha prendido con fuerza el español. Con la anterior Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo,  el español creció de nuevo. Ha sido votada esta palabra a través del Instituto Cervantes con presencia en 44 países y 78 centros. Todo un variopinto abanico de sensibilidades.

    Bueno, que gracias…

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook