Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    9 DE DICIEMBRE; DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

    <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    En un solemne acto, el día 9 de diciembre de 1.931, se proclamaba la Constitución Española.

     

     CONSTITUCIÓN DE 1931

    Como Presidente de las Cortes Constituyentes y en su nombre, declaro solemnemente que éstas, en uso de la soberanía de que están investidas, han decretado y sancionado lo siguiente:

    ESPAÑA, EN USO DE SU SOBERANÍA, Y REPRESENTADA POR LAS CORTES

    CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN

     

    TÍTULO PRELIMINAR

    Disposiciones generales

    Artículo primero.

    España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

    Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

    La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los

    Municipios y las Regiones.

    La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

    Artículo 2º.

    Todos los españoles son iguales ante la ley.

    Artículo 3º.

    El Estado español no tiene religión oficial.

    Artículo 4º.

    El castellano es el idioma oficial de la República.

    Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

    Firmado.- El Presidente, Julián Besteiro.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    El día 14 de abril de 1.931, sin alborotos, en plan festivo con el centro de Madrid tomado por las gentes de los extrarradios, se izaba en el balcón del Ministerio de la Gobernación la bandera tricolor; se proclamaba la II República Española. Niceto Alcalá Zamora es proclamado presidente.

    La inmensa mayoría de los españoles, vio en la II República Española un cambio radical en la estructura del Estado y con ilusión la hicieron suya.

    Sin embargo, en la práctica no vieron cambios significativos que mejoraran su bienestar.

    No cabe achacar a una sola causa el cambio que se dio en las elecciones generales de 1.933 ya que fueron varias (aunque suene irreverente, yo veo estas como las más importantes):

    - Clara Campoamor consiguió el voto femenino en contra de otras opciones como las que planteaba por ejemplo, Victoria Kent. Kent argumentaba que la mujer poco preparada se iba a inclinar por el voto de derechas y así ocurrió.

    – La ilusión con que se acogió a la II República Española, al no haber conseguido las mejoras sociales esperadas, se marchitó.

    – El Partido Comunista de España que había sido perseguido durante las dictaduras de Primo de Rivera y Dámaso Berenguer, desestructurado, no pudo tener representación. Pero los otros perseguidos, los anarquistas, tampoco lo tenían y entre comunistas y anarquistas se inició una lucha cruenta para conseguir el apoyo de los más desfavorecidos.

    – La división entre los partidarios de Largo Caballero e Indalecio Prieto, mermaron la efectividad del PSOE. El tándem PSOE/UGT, había sido colaborador con Primo de Rivera, se dieron ayuda mutua pese a las discrepancias que ya las había entre los partidarios mencionados.

    Y en 1.936, los de siempre, se levantan en armas contra la legitimidad democrática de la II República Española.

    La cuchufleta constitucional que salió en 1.978 por el pacto entre tardofranquistas y socialdemócratas/Felipe González, dado que era eso o eso, no la puedo hacer mía aunque la respete (hasta cierto punto).

    Pacto de silencio.

    Se suele argumentar por los partidarios de la cuchufleta constitucional que con su aprobación se legitimaba a la monarquía parlamentaria y todo el aparato de tutela para el pueblo pretendidamente soberano.

    Por si no tuvimos bastante con aquello, tardofranquistas /franquistas y socialdemócratas/neoliberales, pactan de nuevo una reforma de la cuchufleta constitucional para introducir el modelo económico neoliberal en ella.

    He de decir que yo en 1.978, voté: NO. Soy republicano-federalista; en aquel momento de derechas y ahora de izquierda radical.

    Pero es que hay más; mucho más:

    Los principios sociales plasmados en la cuchufleta constitucional, no se cumplen en ninguno de sus aspectos. Cuando se regule el derecho de huelga para hacerlo más restrictivo, ya llegará el súmmum.

    Se llamó a la II República Española: La de las letras.

    La política económica aplicada por el general Primo de Rivera que era keynesiana mucho antes de que Lord John Maynard Keynes publicara en 1936 “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, había generado una gran deuda pública. Si a esto le sumamos el batacazo del 29, la herencia recibida por la II República Española era de arcas vacías. Por ello, el esfuerzo económico que supuso en los dos primeros años la creación de escuelas y la dotación de las mismas de maestros, fue enorme, titánico. Luego vino el bienio negro.

    Hoy, se está recortando gasto en la educación pública y se deja a esta en manos privadas. Suprimiendo los gastos innecesarios de tanto cargo público de carácter nacional o autonómico, tanto “experto” metido a dedo, hasta se podría aumentar el número de escuelas y maestros. Porque el pilar más importante en donde se debe sustentar el Estado, es en la educación pública y de calidad.

     

     

    http://youtu.be/JELOzi_vz00

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook