Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 02
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    2 DE MAYO DE 1808.

    2 DE MAYO DE 1808.

    En Móstoles y por esas fechas, la soldadesca francesa estaba causando estragos. Los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, firmaron un manifiesto y la población se levantó en armas contra las tropas francesas. Manuela Malasaña y Clara del Rey, jugaron un importante papel.

    No fue un levantamiento general contra los franceses, fue un levantamiento contra unos franceses que estaban asolando la zona.

    José I Bonaparte, fue un rey ilustrado. Además, era abstemio. Desde luego, infinitamente mejor que el felón.

    Echar a los franceses de España, era de justicia.

    En España habían surgido las “Sociedades económicas de amigos del país”. Fueron un incentivo para la creación de la “Juntas Provinciales” y después la “Junta Suprema Central”. Estuvo presidida por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca. El conde murió en Sevilla el 30 de diciembre de 1808.

    Se convocaron las Cortes en Cádiz para la elaboración de una constitución. Fueron presididas por Jovellanos.

    Por esta vez y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con mi paisano Arturo Pérez-Reverte cuando dijo aquello de que en España no había funcionado la guillotina.

    Entre los “afrancesados”, hubo de todo. Hubo sinvergüenzas que quisieron medrar en la corte bonapartista y aquellos que entendieron que con los Bonaparte estarían mucho mejor que con los Borbón.

    La represión a las revueltas de 8 de mayo, no se hicieron esperar; el día 3 de mayo de 1808, se produjeron fusilamientos en masa.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook