Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 13
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    13 DE ABRIL DE 1.931; SE ENCIENDE LA ILUSIÓN.


    <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    Meter los condicionantes que desencadenaron la proclamación de la II República Española en unos pocos artículos, es imposible. Y desde mis  escasos conocimientos, más todavía. Grandes historiadores han dedicado extensos estudios a estos asuntos y la diversidad en sus planteamientos es muy notable. Dicho esto…

    Lo que casi nadie discute, es que el pueblo español puso una gran ilusión en esta ocasión que se brindó y que en principio aceptó con tranquilidad y sin disturbios importantes. Los dos primeros años de la II República Española, fueron fructíferos. Fue a partir de 1.933 que se empezó a deteriorar con giros a lo que se había padecido antes de su proclamación.

    Citar a personas también resulta complicado, se te puede quedar sin nombrar a alguna de las más destacadas y sería una omisión lamentable. Aún así…

    Citaremos a dos mujeres por su antagonismo momentáneo de enfoque aunque conformes en el fin:

    Clara Campoamor que luchó denodadamente hasta con personas de su propio partido para conseguir el voto femenino que aunque no con un gran margen consiguió.

    Victoria Kent que pensaba que la mujer no estaba preparada en aquellos momentos y que esto favorecería a la derecha; cosa que en las elecciones de 1.933 sucedió. Victoria Kent fue nombrada Directora General de Prisiones por el Presidente Alcalá-Zamora siguiendo los pasos de la precursora del movimiento feminista en España doña Concepción Arenal.

    Como hemos dicho en otras ocasiones, la situación económica en España en 1.931, es calamitosa; una enorme deuda pública por las políticas “keynesianas” de Primo de Ribera y el batacazo/crisis del 29. Aún así, se  ha denominado a la II República Española: “La de las letras”. El esfuerzo económico que se hizo para la escolarización y educación creando escuelas públicas y dotándolas de maestros que pronto adoptaron los métodos pedagógicos más modernos de la época; fue enorme.

    La ilusión del pueblo español fue cayendo conforme pasaba el tiempo y sus expectativas no se materializaban. Pero es que aparte de la calamitosa situación económica del Estado, hubo que rehacer todas las leyes que posibilitaran la ejecución dentro de la legalidad las reformas pertinentes. Y las clases trabajadoras y medias, veían como los de siempre estaban como siempre. Y comenzaron los disturbios.

    Desde mi punto de vista, fue la incultura del pueblo la principal causa de que se precipitaran ciertos acontecimientos lamentables que restaron credibilidad al sistema republicano.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook