Blog 
Pasaba por aquí
RSS - Blog de Antonio Rodríguez Rubio

El autor

Blog Pasaba por aquí - Antonio Rodríguez Rubio

Antonio Rodríguez Rubio

Soy un converso del azul al rojo; que a decir de muchos, somos los peores. Y así, soy rojo, muy rojo: Republicano-federalista. ...

Sobre este blog de Sociedad

No me busques junto a los poderosos que no me hallarás.


Archivo

  • 12
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    12 DE ABRIL DE 1.931; ELECCIONES MUNICIPALES.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} <![endif]-->

    “¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?”, general Aznar.

    Alfonso XIII había pactado con el general Primo de Ribera un golpe de estado que se sucedió a sí mismo con el general Berenguer; primera y segunda dictadura. El Borbón no quería perder privilegios ni prebendas. Por ello, quiso “volver” a la legitimidad parlamentaria e inició una serie de movimientos para afianzar la monarquía. Así…

    Para tal día como hoy, 12 de abril pero de 1.931, se convocaron elecciones municipales.

    Los monárquicos habían “ganado” las elecciones; si, en el medio rural dominado por el caciquismo y la manipulación demagógica. Sin embargo, en 41 provincias habían ganado los republicanos; en Barcelona y Madrid la victoria republicana fue abrumadora.

    El 30 de agosto de 1.930, se habían reunido en San Sebastián los que después serían los padres de la II República Española y suscribieron un pacto que se ha conocido como: “El Pacto de San Sebastián”.

    La “Sublevación de Jaca” que se dio el 12 de diciembre de 1.930, terminó con los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández fusilados. Galán y García con sus muertes, hicieron más por la República que muchos de los que se autoproclamaron como republicanos. Y la II República Española los distinguió con la categoría de: “Héroes de la República”.

    El Borbón, sus corte y cohorte, entendieron que habían perdido ya en la mañana del día 13 de abril de 1.931.

    Sahagún, Éibar y Jaca; proclamaron la II República Española el día 13 de abril de 1.931.

    ¿Qué debe España a la monarquía?

    Todo el siglo XIX plagado de guerras civiles que junto a las de ultramar por la independencia de las colonias habían sustraído la sangre obrera y sumido a España en una atraso descomunal con respecto al resto de Europa.

    Le debe España a la monarquía la permisibilidad de un corrupto sistema de gobierno donde el caciquismo campaba a sus anchas así como buena parte de los jefes militares y el clero. Se dijo de Alfonso XII que estaba muy por encima intelectual y moralmente de sus colaboradores. Tampoco es que le diera tiempo de hacer grandes cosas al fallecer tan prematuramente.

    Regencia de María Cristina de Habsburgo y reinado de Alfonso XIII. Conservadores y liberales, liberales y conservadores. Más de lo mismo.

    Después de perder todas las colonias, España se encuentra con ejército que cuenta entre jefes y oficiales con casi igual número de efectivos que de tropa. La salida fue embarcarnos en una guerra en Marruecos con todos los desastres que conllevó. España tuvo su “particular” guerra mientras se daba la Primera Gran Guerra.

    Desde luego que en 1.923 la situación de España era lamentable. Para salvar el trasero, el Borbón no podía hacer otra cosa que pactar el golpe de estado con el general Miguel Primo de Ribera. Ramón Tamames que no creo sea sospechoso de pro-dictadura, ha escrito un libro titulado: “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Ribera y su tiempo”. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08-07707-7, en el que nos dice que Primo de Ribera aplicó el keynesianismo antes que Lord Keynes.

    Mientras que España se descomponía, el Borbón andaba de viajes o se “distraía” montando orgías o en Babia. Y el general Primo de Ribera tiró la toalla. Para sustituirlo, el Borbón, su corte y cohorte, nombraron al general Dámaso Berenguer en la que se denominó: “Dictablanda”.

    En 1.929, se dio el batacazo económico mundial y España no se libró de sus consecuencias. A 12 de abril de 1.931, la deuda pública era enorme y se vino a sumar la funesta crisis.

    ¿Monarquía?, NO, gracias.

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA ESPAÑA!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook