Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 13
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Zootrópolis' - Judy y Nick

    'Zootrópolis'  -  Judy y Nick

     

    Y Disney alcanzó a Pixar. Lo que había estado cerca de conseguir en los últimos años, gracias a 'Rompe Ralph' y 'Frozen', se ha convertido en realidad gracias a una historia de detectives protagonizada por una conejita policía y un zorro buscavidas. Tal cual. La afortunada, 'Zootrópolis', es el trabajo más brillante, inteligente y divertido entregado por la factoría en muchos, muchísimos años. Partiendo de un universo deslumbrante en cada uno de sus detalles, embriagador en su capacidad para fascinar al espectador, sea de la edad que sea, la película dirigida por Byron Howard y Rich Moore plantea una trama de cine negro en estado puro, apoyada en el modelo de buddy movie, que funciona en cada uno de sus objetivos. Carta de amor al género, trepidante aventura para toda la familia, comedia en estado puro, historia de superación y reflexión social tan compleja como impactante, 'Zootrópolis' supera las expectativas y se planta, desde ya, como una de esas cintas de animación dispuestas a convertirse en clásicos contemporáneos.

     

    Repleta de guiños cinematográficos, entre los que destaca una referencia delirante a 'El Padrino', capaz de reírse de sí misma y de toda la esencia Disney, la pasada y la actual, 'Zootrópolis' contiene alguna de las escenas más redondas que ha ofrecido el género en mucho tiempo. Desde el inolvidable gag de los perezosos, pasando por una persecución en la que el tamaño sí importa, hasta llegar a un desenlace tan emotivo como vertiginoso. Pero, por encima de todo, nos queda una trama de misterio y suspense, medida al milímetro y repleta de giros que, casi siempre, pillan por sorpresa. No es, en definitiva, un simple ejercicio de género, sino una investigación en la que cada detalle importa. El guión firmado por Jared Bush, genial, no se permite espacios muertos y consigue un ritmo de diálogos y sucesos de incansable fuerza. 

     

    Cada uno de sus personajes, además, supone un logro. Desde sus protagonistas, puro carisma, hasta unos secundarios capaces de robar la escena en cualquier despiste. Todos consiguen redondear una propuesta que se aleja del patrón clásico de Disney, excepto en la cancioncita de rigor, para alcanzar nuevas cimas artísticas más cercanas al riesgo que al tópico. Pese a no tener el alcance emocional de las obras maestras de Pixar, con 'Del revés' a la cabeza, 'Zootrópolis' muestra uno de los caminos más recomendables a seguir a partir de ahora para el resto de la competencia. Cuidar las historias, apostar por las curvas más allá de la línea recta, intentar conseguir algo nuevo, distinto, desde la tradición. Al final, la coneja y el zorro, Judy y Nick, se han comido al ratón. Y le han hecho un favor de los grandes. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook