Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 20
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Una noche para sobrevivir' - Sin cruz

    'Una noche para sobrevivir'  -  Sin cruz

     

    Curiosa pareja la formada por el director catalán Jaume Collet - Serra y Liam Neeson. Curiosa y fructífera. El uno sin el otro habrían conseguido, probablemente, alcanzar las mismas metas que si sus caminos no se hubieran cruzado pero, a la altura de su tercera película juntos, cuesta creer que no sean conscientes de hasta que punto se hacen bien entre ellos. Por un lado, para Collet - Serra supone un taquillazo casi seguro, subrayar su estatus de realizador notable en el thriller más tópico y, por el lado Neeson, una nueva oportunidad para recalcar su consagración como el héroe de acción, sin superpoderes, más potente de los últimos años. No hay nada nuevo bajo el sol de 'Una noche para sobrevivir', más allá de un sustento dramático más potente que en sus dos colaboraciones previas, pero, con todo, se disfruta al mismo nivel que 'Sin identidad' y 'Non Stop'. Aunque puede que, usando la comparativa, estemos ante su trabajo más serio, más compacto, menos irreverente y más contundente. Su naturaleza de vertiginosa propuesta palomitera deja espacio al homenaje sincero al western clásico, con tensión latente, disparos a la conciencia, demonios interiores, pasados crepusculares, duelos al amanecer.

     

    Punto final para una trilogía involuntaria que, sin mayor pretensión que la de entretener al respetable, ha construido un pacto de respeto con el espectador palomitero que tiene una nueva oportunidad de disfrutar de lo mismo de siempre pero contado con inteligencia, ritmo y pulso. No es poco. También supone un placer considerable observar a un reparto en el que brillan con luz propia las miradas y silencios de un Ed Harris tan espléndido como de costumbre y Joel Kinnaman, actor que nos cautivó en la fantástico serie 'The Killing' y que, tras el tropiezo que supuso el remake de 'Robocop', demuestra una vez más un talento a tener en cuenta. Por su parte, Neeson hace un personaje muy similar al que lleva interpretando durante la última década. Se le nota cómodo en el registro, disfrutando de esta reinvención en la que ya está más que asentado. Son las tres piezas claves en un tablero que coge influencias de aquí y de allí para dar forma a un entretenimiento que, tras una presentación algo torpe de sus personajes, mete la quinta marcha y se dirige con todas sus fuerzas a un clímax final que esconde algunas dosis de poética visual que aportan una elegancia insospechada a la propuesta.

     

    Dirigida con soltura y conocimiento de causa, 'Una noche para sobrevivir', no deja de ser un thriller de los de toda la vida, con mafias, familias desestructuradas, venganzas y personajes al borde del abismo en busca de redención que, pese a tener nula capacidad de sorpresa, se las apaña para evitar cualquier posible bostezo. No inventa el fuego, ni lo pretende. Collet - Serra y Neeson saben lo que se pide de ellos y lo dan. Sin riesgo ni atrevimiento, sí, pero con efectividad y efectismo. 'Sin identidad' cumplía en la intriga, 'Non Stop' en la acción más alocada y absurda y 'Una noche para sobrevivir' ofrece la cara más solemne y oscura del dúo. Tres artefactos perfectos para enfrentarse al aburrimiento y salir ganando. Evasión pura y dura en una trilogía que comenzó siendo una agradable sorpresa y termina convertida en notable entretenimiento. Las tres caras de una misma moneda. Y sin cruz. 

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook