Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 03
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Regresión' - Bombilla rota

    'Regresión'  -  Bombilla rota

     

    Hay momentos en el proceso creativo que tienen algo especia, diferente. Comandando la lista está, con varios palmos de diferencia, el instante de inspiración, ese suceso extraño y fascinante en el que la bombilla se enciende y el punto de partida se convierte, automáticamente, en desafío. Alejandro Amenábar vuelve seis años después de su último estreno, la infravalorada 'Ágora', con 'Regresión', una idea más que interesante sobre el papel pero que, lástima, se queda en nada a la hora de saltar a la pantalla. El concepto, el cual no se puede describir ya que tiraría por tierra toda la sorpresa del conjunto, ofrece la oportunidad de mantener apetecibles discusiones posteriores sobre la psicología humana y, especialmente, el miedo pero, mirando más allá, se descubre que el error está en la manera en la que se llega hasta la meta.

     

    Sorprende que alguien como Amenábar, uno de los grandes contadores de historias de nuestro cine, se muestra tan torpe en terrenos tan conocidos. El thriller, el suspense que recorría dos de sus grandes películas, 'Tesis' y 'Los Otros', se convierte aquí en el gran lastre de una propuesta que nunca encuentra el camino correcto. Tiene claro el lugar al que quiere llegar, se muestra impaciente por alcanzarlo, pero todos los caminos escogidos se encuentran situados en tierra de nadie. No funciona el drama, no funciona el misterio y no funciona Amenábar. Estamos ante un director que sabe generar tensión, con capacidad más que demostrada para agarrar al espectador por la solapa y mantenerlo en vilo, atento a cada giro, devorando las sorpresas que se esconden detrás de cada puerta, por eso decepciona tanto encontrarle perdido. Su buen hacer sigue ahí y varias escenas subrayan su grandísimo talento pero, en esta ocasión, no es más que la tabla de madera débil a la que agarrarse en medio de un naufragio del que no consiguen salvarse ni sus protagonistas.

     

    Ethan Hawke enciende el piloto automático y reincide en tics y gestos ya conocidos mientras que, Emma Watson, hace lo que puede con un personaje sin pies ni cabeza, mal presentado y terriblemente desarrollado. Su Ángela es el ejemplo más evidente del error de 'Regresión'. Una pieza en el tablero cuyas decisiones se alejan de la coherencia y se convierten en excusa de su creador para que todo termine encajando y el mensaje llegue a buen puerto. Al Amenábar director, notable, le ha salido un enemigo temible e inesperado, el Amenábar guionista. 'Regresión', por encima de todo, es una historia mal contada, monótona, carente de vida y emoción, sumergida en un torrente de decisiones fallidas que tienen como objetivo llegar a esa Gran Idea inicial, lo que provoca una decepción aún mayor. Porque está ahí, porque se la puede ver latiendo en los escombros, lastimada y triste. Una bombilla rota. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook