Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 17
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Marte (The Martian)' - Isla

    'Marte (The Martian)'  -  Isla

    No tomarse demasiado en serio. Ahí estaba la clave, ¿quién nos lo iba a decir? Para recuperar al mejor Ridley Scott, perdido desde 'American Gangster' (2007), sabíamos que teníamos que recurrir a la ciencia ficción pero, más allá de eso, todo eran incógnitas. Hasta que ha llegado la novela de Andy Weir y ha puesto las cosas en su sitio a base de aventura clásica, sentido del humor sano y amable, tecnicismos que no pesan y emoción palomitera. Por fin, 'Marte (The Martian)', nos trae de vuelta a un director tan obsesionado por crear una fascinación visual que se olvidaba con demasiada frecuencia del alma de sus películas, del corazón de las historias, de ir más allá del festín para los ojos. En esta ocasión, Scott matiene esa perfección formal tan alta pero, al mismo tiempo, consigue capturar y mantener el interés y la tensión durante dos horas y media que, afortunadamente, no pesan lo más mínimo. 

    La principal virtud, insisto, está en la manera en la que Scott se ha enfrentado a esta adaptación, respetando el material literario y plasmando en pantalla una historia que con los mínimos elementos, algunos de ellos bastante previsibles, consiguen construir un artefacto de entretenimiento a la vieja usanza. Sin alcanzar la excelencia de sus dos hermanas mayores contemporáneas, 'Gravity' y 'Interstellar', 'Marte' centra todos sus esfuerzos en contar una historia de supervivencia, dando poco espacio al sentimentalismo y a una reflexión profunda sobre la soledad y la desolación. Es una opción artística discutible por lo que se pierde en el camino pero justificada en cuanto a sus logros. Scott quiere entretener. Y lo consigue.

    Dentro de un reparto espectacular en el que, entre otros, podemos encontrar a Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor o Kristen Wiig, brilla con especial intensidad la interpretación repleta de carisma que ofrece un Matt Damon totalmente entregado. Él es el principal protagonista de un blockbster ejemplar en el que Bowie se encuntra con Daniel Defoe, Abba con Kubrick y Scott con Donna Summer. Y con su talento. Crucemos dedos para que 'Marte' no sea un paréntesis al que agarrarnos cuando busquemos los días dorados de un director que se ha encontrado a sí mismo en el momento en el que ha dejado de buscarse. Un náufrago que, al fin, ha vuelto a encontrar una isla sobre la que descansar un tiempo. 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook