Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 16
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Los odiosos ocho' - Acontecimiento justificado

     

     

     

     

    'Los odiosos ocho'  -  Acontecimiento justificado

     

    Más que un estreno, un acontecimiento. Más que curiosidad, obligación. Más que interés, expectación. Más que un cineasta, Tarantino. No importa el tiempo que lleve alejado de la cartelera, los resultados artísticos de su última película o el género en el que decida meter la cabeza de nuevo, cuando Quentin regresa a la ciudad, toca ponerse alerta. Porque estamos ante uno de los elegidos, uno de los autores con mayúsculas de las últimas décadas, el tipo que mejor ha sabido unir, mezclar, estrujar y moldear mil y una influencias que marcaron una educación cinematográfica que madura paso a paso. Cientos de voces, imágenes y sonidos diferentes que terminan convertidos en esencia tarantiniana. Méritos indiscutibles para un creador que ha sabido conectar con un público que acude en masa a disfrutar de su último festín de sangre, vísceras, diálogos trepidantes y explosiones de violencia descontroladas que resuenan en forma de carcajada. Su nuevo trabajo, 'Los odiosos ocho', no es una excepción y supone toda una fiesta para sus fieles. Y para los que nunca lo han sido. 

     

    El octavo trabajo de su carrera, regresa al western, uno de los referentes comunes en todas sus películas, para elevar el listón dejado por su anterior incursión en el género, la notable 'Django desencadenado', apostando por el misterio por encima de los duelos al sol. Tarantino, en esta ocasión, abraza a Agatha Christie con Sergio Leone provocando que los diálogos sean los auténticos protagonistas de una trama teatral en cuerpo y forma en el que nadie es lo que parece y las miradas y gestos suman tanto como los balazos. Ocho personajes y dos únicos escenarios, una diligencia y una posada, es lo que necesita Tarantino para imponer un ritmo de paso lento pero seguro, crear una intriga de interés constante y demostrar, una vez más, que no hay nadie mejor a la hora de construir personalidades a través de la frase certera, el insulto medido, el grito apropiado.

     

    Con su excelente puesta en escena, la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone y un reparto espectacular en el que brillan con luz propia unos Samuel L. Jackson y Jennifer Jason Leigh de quitarse el sombrero (de paja), 'Los odiosos ocho' es una nueva obra maestra que sumar a un género repleto de ellas. Tarantino ofrece el tablero y sitúa las piezas para que sea el espectador el que se divierta, sospeche y juegue con ellas hasta descubrir que es lo que realmente está ocurriendo en aquel lugar abandonado en medio de la nada. Un espectáculo cinematográfico a pequeña escala, el trabajo más arriesgado hasta la fecha de su director. Y un nuevo clásico contemporáneo que añadir a su trayectoria. 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook