Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 10
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Joy' - Término medio

    'Joy'  -  Término medio

     

    Busques lo que busques en una película de David O. Russell, lo que nunca encontrarás será un término medio. La escala de grises no entra en sus planes, la medida siempre resta y lo importante, por encima del fondo, es la forma, la apariencia, el rostro por encima del corazón. Y, al final, hasta sus detractores hemos tenido que aceptar que, por encima de fobias y filias, estamos ante un autor. ¿Eso le convierte en un buen cineasta automáticamente? No, pero suma méritos y respeto. Además, su evolución en los últimos años se ha caracterizado por el atrevimiento y el riesgo, el buscar siempre una sinfonía arriesgada entre distintos géneros y tonos, proponer laberintos en los que sus influencias directas se mezclasen a la perfección con el dibujo de personajes excesivos, alejados de estereotipos, distintos por esencia y naturaleza, absurdos en medio del mundo real. Tras su resurrección con la correcta 'The Fighter', llegaron dos películas claves en su carrera. La primera, 'El lado bueno de las cosas', reformulación de la comedia romántica a través del grito insoportable y la estridencia gratuita, supuso un éxito total de crítica y público al que hay que sumar un respaldo académico en forma de diversas nominaciones a los Oscar que se repitieron un año más tarde gracias a 'La gran estafa americana', estupendo homenaje al thriller setentero que, a día de hoy, supone su mayor logro.

     

    Una situación caracterizada por el viento a favor en el que el director se ha sentido tan cómodo que, en su nuevo trabajo, 'Joy', ha apostado por mirar, directamente, a los ojos del melodrama dorado de superación basado en hechos reales. ¿Significa eso que O. Russell se ha domesticado? En absoluto. 'Joy' es una película con la marca de su director al 100x100, para lo bueno y para lo malo. Con una primera mitad sumida, de nuevo, en la histeria colectiva, con un montaje caótico y alguna que otra idea visual que parece sacada de una parodia del cine de David Lynch (¡esas telenovelas!), se tiene la incómoda sensación de estar presenciando algo similar al desastre. Sin embargo, con el paso de los minutos la película encuentra su tono, se asenta mucho más en su esencia dramática y, por sorpresa, O. Russell decide calmarse y dejar que la historia, y su protagonista, cojan el timón. Una decisión acertada con la que 'Joy' consigue equilibrar la balanza, mantenerse con la frente alta y finalizar el trayecto con más que dignidad.  

     

    Y si hablamos de los méritos de su director, no podemos obviar, ni muchísimo menos, la inmensa importancia que tiene en el resultado final su protagonista absoluta, Jennifer Lawrence. La actriz, presente en sus últimos tres trabajos, redondea aquí su mejor interpretación a las órdenes de O. Russell, un auténtico tour de force repleto de matices, contundencia y personalidad con n manejo deslumbrante de la precisión alejada de cualquier tipo de sobreactuación. Ella es la que consigue imponer el corazón y la sensibilidad frente al artificio, a veces genial, a veces gratuito, que propone un director omnipresente, incapaz de convertirse en alguien invisible, algo que, por otro lado, nunca parece pretender. Su empeño y el de su musa consiguen convertir 'Joy' en lo que menos podíamos esperar, una película correcta. A secas. Lo más parecido a ese término medio que creíamos imposible.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook