Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 06
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Foxcatcher' - Golpes en la nieve

    'Foxcatcher'  -  Golpes en la nieve

     

    Hablamos tanto, y con tanta normalidad, del sueño americano como concepto cinematográfico que se nos suele olvidar su condición de reflexión universal. Se habla de la caída a los infiernos de promesas incumplidas, de cielos nublados al encuentro de la tierra prometida, uvas de la ira pudriéndose bajo el techo de la familia perfecta, con la vida perfecta, en el barrio perfecto y con los trabajos perfectos. Nos quedamos con el mensaje tardío y lejano de una situación que no deja de ser una extensión de algo tan esencial como el propio ser humano. Los grises de personalidades repletas de ambición, deseos de triunfo, egocentrismo, necesidad de contar con el aplauso ajeno para encontrar la estabilidad interior. Suena tan oscuro como es. La soledad, la inseguridad, el miedo, tres elementos tan cercanos a la gloria, la comodidad y el equilibrio. 'Foxcatcher', historia real de la que cuanto menos se sepa más se disfruta, se sumerge en el territorio más complejo y perturbador de este paisaje y sale victorioso, convertida en una demostración de potencial narrativo y cinematográfico sin necesidad de estridencias ni épica. Tan solo miradas, nieve ymansiones convertidas en cárceles. 

     

    Bennett Miller, director que llega a su tercera película tras la notable 'Truman Capote' y la sobresaliente 'Moneyball', asienta definitivamente su estatus de director en permanente estado de forma con un trabajo soberbio en la forma, ejemplar en la puesta en escena, delicado en cada uno de sus planos, cuidadoso con sus personajes, dejando fluir las sensaciones sin prisas, con una calma tensa que hipnotiza y remueve al mismo tiempo. Poderosísimo trabajo que se ve acompañado por la inestimable ayuda de una historia que ofrece una buena cantidad de lecturas morales y éticas elevadas a recital gracias a un reparto deslumbrante. Mark Ruffalo, Channing Tatum y, especialmente, Steve Carell, ofrecen tres composiciones de personaje que, más allá de la ayuda extra de los postizos faciales, despiertan ternura, melancolía, pena, miedo. Tres interpretaciones a la altura de unos personajes repletos de matices inmersos en una trama en la que la tristeza se convierte en una protagonista más, una sensación que se cuela en cada uno de los rincones de un relato con aspecto y esencia de tragedia griega. El calor humano se funde entre peleas, golpes y miradas de compasión. 

     

    La mirada perdida de John du Pont, multimillonario al que da vida un, repito, inolvidable Carell, esconde toda la fuerza comprimida de una película excelsa que apuesta por la sobriedad por encima del artificio, las licencias dramáticas de (casi) todas los trabajos basados en historias reales se sustituyen por gritos ahogados en medio del frío. Un gélido entorno de casas aisladas, pabellones vacíos, gimnasios sin luz y porches con vistas al infinito. 'Foxcatcher' ofrece una visión profundamente sombría del sueño americano, sí, pero eso sería quedarse en la superficie de un relato que va más allá, que se mete de lleno en los agujeros más oscuros de la psique humana para descubrir que, efectivamente, en el infierno no hay espacio para la luz. Aunque sí para la tensión que inunda la calma sostenida. 'Foxcatcher' te dejará KO. Pero cada uno de sus golpes merecen la pena.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook