Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 25
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'Figuras ocultas' - El camino fácil

    'Figuras ocultas' -  El camino fácil

     

    Hay muchas formas de contar, en el cine, una historia basada en hechos reales. Pongamos tres ejemplos. Tenemos la perspectiva analítica y detallada, centrada en cada uno de los elementos que conforman los acontecimientos; también podemos encontrarnos con el riesgo y el gusto por el precipicio de aquellos valientes que se atreven a inventar sobre la realidad más contrastada, apostando por la maniobra imposible; y no podemos olvidar el efectismo y la línea recta, el juego sobre seguro. Todas son tan válidas como respetables, pero está claro que una de ellas, la última, ofrece menos margen para la sorpresa del espectador. Y ‘Figuras ocultas’, para bien y para mal, forma parte de este sector. De manera voluntaria, eso sí.


    La película de Theodore Melfi, responsable de la poco memorable ‘St. Vincent’, tenía potencial dramático para ser algo más que un correcto trabajo de artesanía cinematográfica. Sin embargo, la historia real de las tres primeras mujeres afroamericanas que consiguieron alcanzar metas insospechadas en la NASA, demostrando todo su valor en plena carrera espacial a contrarreloj y venciendo todos y cada uno de los prejuicios que se sucedían a su alrededor, nunca termina de ir más allá. Insisto, no lo hace porque no quiere. Su responsable, en tareas de dirección y guión, una última labor en la que le acompaña Allison Schroeder, prefiere tomar el camino fácil, basado en entregar al espectador de manera exacta la película que espera. Todo medido al milímetro del aprobado, alejado de cualquier intención de elevar el listón o probar un camino diferente.

    Por fortuna, su reparto no se contagia de este amor por la rutina y se entregan al máximo, en especial una Taraji P. Henson capaz de llevarnos de la lágrima a la carcajada en cuestión de segundos. A su lado, Octavia Spencer y Janelle Monáe, junto a un estupendo Kevin Costner, aportan toda la pasión que merecía una historia así, otorgando valor extra a una película que consigue cumplir sus objetivos a base de cumplir con las reglas establecidas por el género sin saltarse una coma. La sensación, no podía ser otra, es la de haber descubierto a unas mujeres maravillosas que consiguieron algo asombroso, digno de la mayor ovación. Por eso se queda tan corto el aplauso comedido y respetuoso conseguido por ‘Figuras ocultas’.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook