Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 11
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESPECIAL FICC - 'Gloria'

     

    Le cantaba Van Morrison a su 'Madame George' que secara sus ojos y dijera adiós entre la lluvia y el viento de la calle de atrás y, esa melancolía implícita en la obra maestra de 'Astral Weeks', se podría adaptar a la perfección a Gloria. ¿Quién es Gloria? Muchas personas y, al mismo tiempo, una única mujer capaz de cargar con el mayor de los miedos de esta sociedad, la soledad incomprendida, el patetismo de hacerse mayor, el dolor de que el único ser al que puedas acariciar sea el gato perdido que, como todos, intenta encontrar un lugar mejor. 'Gloria' es, además, el título de una película chilena escrita y dirigida por Sebastián Lelio que ha aportado a la Edición número 42 del Festival Internacional de Cine de Cartagena su mejor momento hasta la fecha gracias a una honestidad real y, casi, tangible. Porque cuesta creer que los silencios, las lágrimas, los arrebatos y golpes que se suceden a lo largo de su metraje respondan a un guión y no a la vida por la que transita, tratando de amueblar el desorden, el personaje interpretado por Paulina García

    Tiempo. Conviene hacer un alto en el camino para resaltar a Paulina García. Porque ella es Gloria, sí, pero también es la película. Al completo. Su rostro desencajado, enamorado, ilusionado, perdido entre la multitud de fiestas que huelen a caspa y cubata aguado, rejuvenecido tras el amor efímero, ese que huele mejor cuando alrededor solamente hay basura y mentiras, es el lugar sobre el que reside todo el peso de un buen film elevado a la categoría de notable (alto) por su protagonista. Una interpretación sobresaliente, repleta de matices, capaz de conmover con una sola mirada y, al mismo tiempo, despertar una comprensión absoluta incluso en las decisiones más absurdas, esas que todos cometemos cuando vemos venir el salto pero desconocemos si lo que llevamos encima es una mochila o un paracaídas. 

    Estamos, en definitiva, ante una película que supone un más que acertado retrato sobre la incapacidad de algunas personas para madurar, esquivar el pesimismo y confundir la venganza con el ridículo. Al final, lo poco que queda es la ilusión de escuchar un tema que nos saque del pozo y nos sitúe en esa burbuja en la que, cantantes que hoy suenan pasados de moda, horteras, nos vuelvan a empujar al centro de la pista, allí donde empezó todo. Porque 'Gloria' es también una canción que, aunque no la cante el león de Belfast,  tiene forma de animal, un pavo real tan precioso como desubicado. Igual que nuestra protagonista. Igual que todos aquellos que, cuando abrieron la puerta del mundo adulto, se encontraron con todo desordenado. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook