Empecemos con la trama. "Encontrarás dragones" trata sobre la vida y obra de José MarÃa Escrivá, creador de la organización religiosa Opus Dei. Él es el máximo protagonista de una pelÃcula que está viviendo un inesperado éxito en la taquilla de nuestro paÃs. Y, a pesar de que un servidor no comulga, nunca mejor dicho, en absoluto con la ideologÃa que se muestra sin timidez a lo largo de la pelÃcula, y que no hace falta ser un genio para saber cual es, comprendo a todos aquellos que han salido satisfechos tras ver una pelÃcula que, a pesar de unos tremendos fallos que a punto están de acabar con ella, consigue equilibrar sus virtudes e, incluso, llega a ofrecer momentos de buen cine.
La mayor parte de culpa de estos logros vienen del mismo lugar: la silla del director. Y es que, Roland Joffé, autor de la notable "La Misión", demuestra una vez más su buen hacer en el cine religioso/histórico gracias a una espléndida dirección que se convierte, sin lugar a dudas, en lo mejor de la pelÃcula. Todo lo contrario que la estética que da forma a la historia, rancia, antigua, como si de un episodio de "Cuéntame" adaptado a la gran pantalla se tratase. En el plano interpretativo tampoco hay mucho que destacar, si acaso, la comedida interpretación de Charlie Cox ante un personaje que podrÃa haber caÃdo, fácilmente, en la estridencia.
Nos encontramos, en definitiva, ante un estimable relato humano y divino cuyos errores se ven compensados con elementos, como la estupenda banda sonora, y algunas escenas (la primera aparición a Escrivá), que acercan la pelÃcula hacia ese lugar tan extraño y poco definido donde descansan las historias que, aún sin creer en ellas, consiguen interesarte e, incluso, emocionarte ligeramente. No llega a milagro, pero casi. Amén.