Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia

    'El desconocido' - Brillante taquicardia

     

    'El desconocido'  -  Brillante taquicardia

     

    Lo máximo a través de lo mínimo. Esa es la clave. Nada de espejos en los que reflejarnos para parecernos a los, supuestos, primos mayores, más guapos y más fuertes. Nada de obviar los consejos, de culpar a los complejos, de mirar siempre por debajo del hombro. Cuando se hacen las cosas bien, funciona. Cuando se hacen las cosas de manera extraordinaria, abruman. Y eso ocurre con 'El desconocido', nueva apuesta nacional por el thriller que, con los elementos justos, consigue arrasar con todo. Expectativas, aspiraciones y deseos. El debut en pantalla grande del director Dani de la Torre es toda una declaración de intenciones, una de las cartas de presentación más notables de los últimos años y una película de género para enmarcar. ¿Impresiona? No es para menos. 

     

    El punto de partida, un ejecutivo de banco que, acompañado por sus hijos, recibe una llamada anónima indicándole que en su coche hay una bomba que explotará si alguno de ellos abandona el vehículo, le sirve a de la Torre para construir una película que, más que cine, es una explosión. Con un ritmo trepidante que se permite los paréntesis justos para respirar y para, ay, quizás explicar más de la cuenta lo que ya es evidente, 'El desconocido' supone una de esas sorpresas que el cine español se guarda como brillante as en la manga. Cine palomitero, comercial hasta la médula, pero constante en su lucha por aportar algo más que frenesí a través de una dirección inteligente y deslumbrante en su atrevimiento. Cada una de las decisiones visuales que aporta de la Torre tiene un sentido, un fundamento y, en casos como el del plano secuencia, capacidad para dejarnos con la boca abierta. Nada es gratuito, todo es efectivo en una película que dignifica el género. 

     

    En cualquier caso, nada de esto terminaría de funcionar si la persona que lleva sobre sus espaldas toda la historia no estuviera a la altura. Pero Luis Tosar nunca falla. Su interpretación, conmovedora, subraya la importancia y el talento de uno de esos actores únicos e irrepetibles que justifican el precio de una entrada. Acompañado de una estupenda Paula del Río, su mirada perdida nos guía a través del fuego y la rabia, la desesperación y la incomprensión, la culpa y el miedo. Elementos que generan un ligero caos en un irregular tramo final con exceso de obviedades y trucos de guión pero que, en todo momento, consiguen mantener nuestra atención intacta. 'El desconocido', tensión manejada con pulso de hierro, es más que cine. Es una brillante taquicardia. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook