Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 02
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'REC3'. Génesis' - A golpe de iconos

    La única manera de hacer avanzar una saga como la de 'REC' es innovando. Con límites formales tan específicos como los que planteo su brillante primera entrega, sus responsables, Paco Plaza y Jaume Balagueró, supieron aumentar las dosis de ingenio con una segunda parte que fijaba los logros y aumentaba las virtudes en lo que a originalidad y virtuosismo se refiere. Tres años después de aquello, y confirmada la existencia de un mundo propio para esta historia de zombies que nació como montaña rusa para los amantes del género, llega la tercera entrega, comandada en solitario por Plaza. Ambientada en una boda, territorio sabrosísimo, 'REC3. Génesis', supone un riesgo asumido, aceptando variar las reglas que hicieron triunfar al original. Muchos ven en ella un festín para los amantes del invento cuando, en realidad, se trata de un reto, un desafío que dota a la película de una independencia frente a sus antecesoras de las que se distancia y, lo mejor, renueva a base de locura cinematográfica perfectamente calculada.

    Uno puede imaginar la cara de estupefacción de aquellos que se dirigan al cine esperando una repetición de la jugada y se encuentran ante algo totalmente nuevo y diferente. Se mantienen ciertas señas de identidad, como esos primeros veinte minutos donde la cámara en mano y la steadycam dan forma a un prólogo costumbrista e incomprensiblemente hipnótico, pero lo que prima en este regreso es la novedad, la aceptación coherente de que la fórmula necesitaba una nueva forma, por lo que el paso al formato cine más tradicional se convierte en su principal sello de distincia. La forma y el contenido, porque 'REC3' apuesta por más generos que sus antecedentes. Hay humor, romanticismo desbordado, serie B, gore, aventuras...Todo medido al milímetro para no dar descanso a un espectador que, como todo, obtendrá su dosis de satisfacción dependiendo de su disposición a entrar en el juego. 
     
    Con el 'todo vale' como lema principal, Paco Plaza ha firmado un festival de entretenimiento para los iniciados pero también para aquellos que nunca hayan oído hablar de infectados o niñas de Madeira. Y lo consigue a golpes de iconos, al dificil arte de convertir lo friki ('Gavilán o Paloma') en himno, lo absurdo en heroico (esa armadura), lo tópico en memorable. Porque 'REC3. Génesis' apuesta por el cine para reinventar la saga, a la épica de escenas bajo la lluvia, a las frases inmortales ('Hoy es mi día'), a los epílogos cautivadores. Todo ello está en este brillante despiporre de vísceras y humor, de amor y sustos, de gritos y manos entrelazadas. Los que esperen algo parecido a sus dos antecesoras, la detestarán. El resto disfrutará de algo nuevo, diferente, divertidísimo, puro entretenimiento. Y, además, tiene a una inmensa Leticia Dolera que compone un nuevo icono de nuestro cine.  Yo me ofrezco voluntario a lanzar el arroz a la puerta de la iglesia. Aunque me juege el brazo ante los zombies y los fans acérrimos. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook