Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 10
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Moonrise Kingdom' - Tocadiscos

    No hay término miedo. Pasión u odio. Amor o distancia. Besos o gritos. Felicidad o tristeza. Valor o cobardía. Admiración o indiferencia. En esta competición de balanzas y opciones, decisiones prematuras y juegos psicológicos en busca de la salida más cercana del callejón sin salida, brilla con especial intensidad el primer amor. Por lo que tiene de poético, de efímero y eterno al mismo tiempo, por la esencia que impregna de inocencia compartida a cada uno de los pasos dados a cuatro pies entre dos almas que, de recién despiertas, descubren el tiempo que habían estado durmiendo, en letargo involuntario. El cine ha intentado captar en innumerables ocasiones esas sensaciones, con mayor o menor fortuna, pero siempre apostando por el realismo y la cercanía, por la búsqueda del reflejo más certero posible entre lo que ocurre en la pantalla y los recuerdos del espectador. Quizás por eso, por la decisión de centrar todo en el excelso romanticismo que recorre los primeros besos, se olvidan de lo surrealista del asunto, de lo terriblemente ridículo que recorre esos momentos, siempre bordeando el ridículo que rodea a las muestras de amor más universales y exageradas. Wes Anderson, autor por encima de director, consigue combinar todos estos elementos en ‘Moonrise Kingdom’, desde ya, propuesta favorita a ocupar las listas de mejores películas del año.

    Tras su obra maestra, ‘Fantástico Mr.Fox’, cinta de animación que supuso por sorpresa la cima de su carrera, Anderson no renuncia a las extravagancias marcas de la casa, estética pop y colorista, brillante banda sonora, personajes repletos de traumas, familias desestructuradas y esa melancolía que se palpa en los silencios y las miradas de sus criaturas, pero las domestica en cierto modo, dando como resultado la película más asequible de su carrera o, al menos, la que mayor capacidad de conexión. ‘Moonrise Kingdom’ es, además, su trabajo más romántico, delicado y, finalmente, redondo. Como si de un ‘grandes éxitos’ se tratara, Anderson marca la narración con permanentes sellos de identidad registrada y reconocible sin enterrar por ello la ternura de un relato perfecto sobre el primer amor, sus causas y consecuencias. Apoyado por un reparto repleto de caras conocidas como Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y un gran Bruce Willis, la película sustenta su peso real en la pareja protagonista, los maravillosos Jared Gilman y Kara Hayward, dos debutantes con capacidad para hipnotizar y contagiar un amor puro, primario y rendido, transformado en válvula de escape para un mundo repleto de problemas y desilusiones.

    ‘Moonrise Kingdom’ se ve con permanente sonrisa en los labios, a veces cerca de la carcajada, otras a la emoción, pero siempre con la gozosa sensación de estar viendo algo especial, diferente, mágico. Una película que consigue lo que parecía imposible en estos tiempos donde el romanticismo vive en peligro de extinción, como es captar la sensibilidad casi poética de un primer beso, un baile a la orilla del mar o las miradas cómplices entre dos fugitivos del mundo real y, aunque ellos no lo sepan, de la infancia. Nada será igual después de ese viaje iniciático pero siempre tendrán un lugar al que regresar, ese que Wes Anderson nos ha ofrecido a todos a través de una película excelente, tan atemporal como ese tocadiscos que pone banda sonora a los primeros recuerdos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook