Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 27
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Mindscape' - La importancia del camino

     Cuando uno termina un viaje, largo o corto, trascendental o indiferente, se encuentra en el dilema de decidir si lo que importa realmente es el destino o el camino andado. Si en la memoria se mantendrán los paisajes que fueron sucediéndose a través del trayecto o, si en cambio, lo hará la meta vencida. Con películas como 'Mindscape', es decir, thrillers con giros de guión constantes y estudiados que te llevan de cabeza a un final inesperado, ocurre lo mismo. Todo depende de las piezas del puzzle, de la manera en las que están ordenadas, de los huecos que deje el libreto para que el espectador tenga tiempo para participar en una partida que siempre, repito, siempre, debe ir por delante. En 'Mindscape', su salto del cortometraje al largo, Jorge Dorado ha apostado por una historia firmada por Guy Holmes que ofrecía un punto de partida interesante, deudor directo del 'Origen' de Nolan, y que sustenta todo su poder en el enfrentamiento de dos personajes que, pese a estar cerca de los estereotipos más manidos del género, tienen poder suficiente para mantener el interés. 

    Y no era sencillo. 'Mindscape' comete un fallo básico que, he aquí el valor principal del film, no tiene como consecuencia el derrumbe de la atención. La pieza básica, el misterio principal, no es tal para cualquier espectador que ande un poco atento o que esté acostumbrado a esta modalidad de thriller que es un género en sí mismo. Un error de cálculo, un despiste, un exceso de pistas que conlleva un lastre para el resto de la narración. Afortunadamente, Dorado maneja la historia con ritmo e inteligencia, otorgando una elegancia visual y unas resoluciones formales que elevan el producto final más allá del tópico y el resbalón. Le ayudan, y de qué manera, la pareja protagonista formada por Mark Strong y Taissa Farmiga. El primero dota a su inspector traumatizado por el pasado de una profundidad destacable, mientras que Farmiga da forma a una Lolita hipnotizadora, subrayando la sensación de que estamos ante algo más que una joven actriz prometedora. 
     
    El duelo interpretativo entre ambos, sus miradas y conversaciones, el juego psicológico constante entre dos personajes perdidos y asustados es el punto principal en el que 'Mindscape' deja reposar sus mejores momentos. Al final, potenciado por una factura técnica irreprochable y una atmósfera que combina el terror y el romanticismo en las mismas dosis, nos encontramos ante un trabajo efectivo y eficaz, un entretenimiento que prefiere centrarse en el desarrollo más allá del final de la partida. Las cartas que cada uno lleva, la mano ganadora o el farol de turno son lo de menos, lo importante es el transcurso del juego. Es lícito, es respetable, es arriesgado, sí, pero también demuestra valentía. Y, a veces, eso es lo que te hace conseguir la victoria. O el disfrute, que también cuenta. 
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook