Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 02
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Los Vengadores' - Músculo y cabeza

    Parecía imposible que ocurriera. Más de uno pensaba que si por separado habían funcionado de manera irregular, juntarlos suponía un riesgo únicamente justificado por la taquilla que todo lo manda y, al mismo tiempo, daba forma al sueño húmedo de todos aquellos aficionados a Marvel. Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra repartiéndose a partes iguales el protagonismo en una sola película era la utopía más grande que el cinéfilo friki desde la cuarta parte de Indiana Jones. Y todos recordamos como terminó aquello. Si, además, analizamos alguno de sus antecedentes, como las dos entregas del gigante verde o la segunda parte del hombre de hierro, los temores parecían adelantar en el marcador a las esperanzas depositadas en que este megablockbuster funcionara. Cuatro años y 135 minutos después, el resultado se ha dado la vuelta y, es más, ha terminado destrozando cualquier duda acerca de ‘Los Vengadores’. Es la película que estabas esperando. Tú, yo y todos.

    Nos encontramos ante una superproducción de entretenimiento masivo donde todo funciona a la perfección, apabullante en sus escenas de acción y ejemplar en sus brillantes e ingeniosos diálogos. El músculo es robusto y contundente, sí, pero la cabeza funciona a las mil maravillas. Por cada puñetazo, una carcajada. Joss Whedon, guionista, director y responsable del milagro, ha entendido a la perfección el mundo que estaba habitando, su contexto y mitología implícita, y equilibra con maestría todos los elementos de los que dispone, sin priorizar uno más que otro. En sus manos, todos y cada uno de los personajes tienen su momento, su espacio, y aunque Robert Downey Jr. reparta  carisma por naturaleza y el Bruce Banner de Mark Ruffalo se meriende con patatas a los denostados Eric Bana y Edward Norton, la química, complicidad y naturalidad con la que estos superhéroes pelean, discuten, luchan y dialogan por igual, se convierte en un espectáculo digno de disfrutar. Por poner un pero, puede que el villano de la función no esté del todo a la altura, pero observar como crecen los personajes de Chris Evans y,especialmente, Scarlett Johanson, es un plus extra que desnivela aún más la balanza positiva.

    Imposible enumerar la cantidad de momentos épicos que ‘Los Vengadores’ ofrece, sus frases memorables, las escenas virtuosas con capacidad de dejar al espectador de todas las edades con la mandíbula desencajada. Por poner un ejemplo, en su tramo final, absolutamente asombroso, residen más y mejores ideas que en todas las películas anteriores de Marvel, más emoción, más espectáculo, más cine. Por eso, tras la escena post - créditos finales, uno se queda con ganas de más, como si acabara de bajar de una atracción que ha superado sus expectativas, que sabe que puede disfrutar una y otra vez sin cansarse lo más mínimo. Y no importa que uno no haya leído un cómic de la Marvel en su vida, que no capte todos los guiños dirigidos a los más expertos, porque ‘Los Vengadores’ ofrece la película de superhéroes definitiva (caballeros oscuros y Joker aparte), el clímax constante, el espectáculo como modo de entender un cine contemporáneo que, en este caso, ejemplifica que no siempre tiene que perder la inteligencia por el camino. Se puede hacer ruido sin dejar de lado la maestría. Los Vengadores han llegado para demostrarlo. Para quedarse.  Y eso que parecía imposible.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook