Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Extraterrestre' - Todas las pequeñas palabras

    “Ni por todo el té de China, ni si pudiera cantar como un pájaro, ni por toda Carolina del Norte, ni por todas mis pequeñas palabras, ni si pudiera escribir para ti la más dulce canción que hayas oído , no importa lo que yo haga, ni por todas mis pequeñas palabras”. Ese estribillo de la atemporal ‘All my Little words’, canción cumbre de los Magnetic Fields de Stephin Merritt, esconde en su uso y alcance las claves que sitúan  a ‘Extraterrestre’ en el lugar al que pertenece, el rincón de sentimientos cotidianos complementados por el patetismo, lo romántico, y la capacidad innata del ser humano para complicarse la existencia incluso cuando la misma corre peligro.  Ciencia ficción contextualizada en una comedia romántica o viceversa, la nueva película de Nacho Vigalondo juega tanto con los géneros como lo hacía su notable ‘Los Cronocrímenes’, consiguiendo algo mucho más complicado,que no se note más allá del disfrute incesante de una propuesta arriesgada y original, diferente e inspirada.

    Con la referencia inevitable, en la forma, de ‘El ángel exterminador’ de Buñuel o, por citar un ejemplo más contemporáneo, el último Polanski, ‘Extraterrestre’ cuenta con un guión repleto de humor desprejuiciado y genuino que, sin embargo, no debería hacernos obviar su alcance emocional. Porque uno puede conformarse con su triunfo como comedia, con algunos gags que, en manos de cómicos de la altura de Raúl Cimas o Carlos Areces, se convierten en memorables, pero la sensibilidad de ‘Extraterrestre’ está en los pequeños detalles, en los silencios y miradas de un magnífico Julián Villagrán y la maravillosa Michelle Jenner, una de las mejores actrices jóvenes con las que cuenta nuestro cine, capaces de cambiar la carcajada por una sonrisa cómplice, muestra de su química innegable, haciéndonos partícipes de su particular manera de sobrevivir al apocalipsis emocional, la búsqueda de la supervivencia tras las dudas, enfrentándose a unos errores tan comunes que consiguen hacer olvidar lo extraordinario de un ovni en el cielo de Madrid. Y Vigalondo cuenta todo con la delicadeza de las pequeñas cosas, con inteligencia y brillo, con la lucidez de un cineasta con personalidad propia e intransferible que, afortunadamente, tiene cosas nuevas que contar y un modo satisfactorio de hacerlo.

    En medio del desierto en el que se ha convertido la ciudad, cuando todo el mundo ha escapado asustado por un posible ataque alienígena, una mano se escapa del asiento del copiloto de un coche repleto de antihéroes esperando una caricia furtiva. Y sucede. Y uno tiene la impresión de que, en ese momento, a ninguna de las dos personas implicadas les importaría lo más mínimo que el mundo se fuera al carajo. Puede parecer una cosa absurda pero, ¿acaso las cosas más importantes de nuestra vida no lo son? Llegar, a través de lo surrealista, al romanticismo más delicado no es tarea fácil. Vigalondo, con ‘Extraterrestre’ lo consigue y, de paso, hace que nos riamos sin complejos con unos personajes geniales, contando una historia con los medios mínimos, esos que permiten palpar la genialidad innata. A veces, en contra de lo que diga el bueno de Merritt, las pequeñas palabras son más que suficientes para hacer que uno se quede. Aunque sea observando un atardecer y contando la que supone saber marcharse a tiempo.Una heroicidad mucho más grande que sobrevivir al fin del mundo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook