Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine, música y series. El cine es el primer arte, nunca el séptimo.

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 20
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El Gran Gatsby' - Sube la música

    Una escena. Dos personajes. El lugar, una habitación repleta de flores, colores y dulces. Uno de ellos le pregunta al otro: "¿No te parece demasiado?". Su respuesta: "Es lo que quieres". Y, en esa mínima charla, puede que quede marcada de la mejor manera posible el espíritu, la personalidad y la ambición de la nueva adaptación cinematográfica, la quinta, de 'El Gran Gatsby'. Una de las novelas más populares de F. Scott Fitzgerald, que llega por quinta vez a la pantalla grande (ha tenido hasta una versión muda en 1926), lo hace de la manera más excesiva y apabullante posible, obviando los temas más 'profundos' que podría aportar para centrarse en el 'más es más' teoría y práctica que lleva a rajatabla su protagonista y, en esta ocasión, también su director. Estamos ante una película de Baz Luhrmann. Estamos ante una película del responsable de, respectivamente, una joya ('Romeo+Julieta'), una obra maestra ('Moulin Rouge') y un despropósito ('Australia'). ¿Nos ubicamos? ¿Sí? Pues, entonces, se anulan las manos en la cabeza de todos aquellos puristas que esperen una adaptación al servicio de la prosa contundente de Fitzgerald. No, esta es la versión que hubiera rodado Gatsby de su historia. Desmedida, salvaje, arrebatadora. Y también vacía. 

     

    Luhrmann es consciente de que su manera de contar las historias se aleja bastante de su referente literario por lo que dedica el 100x100 de sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer, descorchar el champagne, preparar los fuegos artificiales, subir la música, alocar al personal, ir a 140 km. No hay tiempo para más, hay mucho que contar y 'solo' 140 minutos. Y los que vayan al cine esperando otra cosa, saldrán irremediablemente decepcionados. No es una historia de clases, no es una reflexión sobre la sociedad norteamericana, no es un estudio psicológico de sus personajes. No, 'El Gran Gatsby' de Luhrmann, es 'el melodrama romántico más grande jamás contado', la épica de la lujuria, primero, y el romanticismo, después, al servicio de un despliegue visual y musical (tremenda banda sonora) de primer orden, con el sello de un director al cual se le pueden atribuir muchos defectos pero al que no se le puede negar una personalidad irreductible. Y, si bien es verdad que se le empiezan a ver los trucos y tics a leguas, de momento sigue dando con las teclas exactar para ofrecer fastuosos espectáculos. Y de esto se trataba. 

     
     
    El reparto parece algo perdido al comienzo pero totalmente rendido a la pasión de su director conforme pasan los minutos de un metraje demasiado extenso pero repleto de grandes momentos. Tobey Maguire continúa siendo un actor correcto. Y ya. Joel Edgerton está imponente con su Tom Buchanan, mientras que Elizabeth Debicki enamora a la cámara, al espectador y a cualquier ser humano con criterio que se le ponga delante. Mención aparte para las dos grandes estrellas de la función, Carey Mulligan y Leonardo Di Caprio. La primera continúa con una racha espectacular de buenos papeles y mejores interpretaciones. Lo de Di Caprio es otra historia. La de un actor que ha sabido rodearse de los mejores (Spielberg, Allen, Scorsese, Eastwood, Nolan) para crecer hasta asentarse como uno de los grandes. Y lleva unos cuantos años asentado en ese terreno tan valioso como peligroso. Su Gatsby comanda con mano firme una película gigantesca a la cual se le agradece su devoción casi religiosa hacia el contexto y la forma pero a la que se le puede echar en cara cierta falta de una emoción que solo aparece en momentos puntuales. La cuestión es que, esos momentos/momentazos, están a la altura de lo que se esperaba, que no era poco. 'El Gran Gatsby' es un derroche de TODO. ¿Os parece demasiado? Es lo que quiere Luhrman, y es su fiesta. Así que, ni una palabra más. Y sube la música.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook