Blog 
Opinando entre lobos
RSS - Blog de José Hernández Mondéjar

El autor

Blog Opinando entre lobos - José Hernández Mondéjar

José Hernández Mondéjar

José Hernández Mondéjar es un opinador de temas políticos que, sin tapujos, transforma en palabras el sentir de los ciudadanos de a pie.

Sobre este blog de Sociedad

El que no quiera polvo que no se arrime a la era


Archivo

  • 31
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia Cartagena biprovincialidad provincia

    Provincia de Cartagena

    Cuando escuchamos o leemos que hay un grupo de ciudadanos de estas tierras que pide la provincialidad para la comarca de Cartagena, la primera impresión que nos puede venir a la sesera es la de que algunos se parecen a los catalanes, con la jodida independencia.

    Incluso hay quienes pensarán que son unos folloneros inconformistas que no paran de dar la tabarra. 

    Los murcianos, lo sé, piensan «¡los cartageneros otra vez!...», y los políticos capitalinos y acólitos, por un lado con la sonrisa dándole la razón a los pro-provincia y por detrás un «que os den».

    La realidad puede ser tan enrevesada, que decir que la provincia de Cartagena es una quimera inalcanzable no es descabellado?, pero no imposible.

    Que la Región de Murcia se articule en dos provincias no es ningún disparate, es más, se puede afirmar que es beneficioso para la Región y para ambas provincias. 

    No entiendo por qué los políticos no la impulsan motu proprio, porque para empezar, son ellos los primeros beneficiados?, habría más puestos para esta casta especial que mantenemos entre todos. El pesebre político tendría más capacidad.

    A falta de mejores entendederas políticas, ésta miope casta especial que nos gobierna solo ven separatismo e independentismo, con riesgo de pérdida de poder.

    ¡Que no!, señores políticos de Murcia, que no se van a construir alambradas en el puerto de La Cadena, ni se van a poner puestos de control aduanero para los murcianos, que todo el que venga, vendrá a su casa. 

    Por favor, dejen de utilizar la demagogia y la ironía y piensen en el interés general y en las justas reivindicaciones de un pueblo luchador que quiere recuperar su identidad.

    Dos provincias fortalecen a toda la Región, ¿entonces qué?, ¿qué hay de malo?, ¿por qué no las apoyan?..., pensemos: todas las consejerías estarían representadas por toda la nueva provincia, por ejemplo, la Casa Blanca –para que nos entendamos– podría estar en La Unión; Turismo en San Javier; Industria en Cartagena; Agricultura en Torre Pacheco?, y así, cada población tendría la consejería de su máximo interés. 

    Descentralismo puro y duro, pero con la máxima participación de todas las poblaciones que integrarían la nueva provincia.

    Claro que esto tiene opositores, cómo no tenerlos si con éste sistema democrático de reparto del poder por las poblaciones que integrarían la nueva provincia, generaría una convulsión en la capital murciana. 

    Lorca reclamaría una consejería, Yecla otra, Caravaca la suya, y así una tras otra irían pidiendo la descentralización. ¡Un escándalo para los políticos centralistas!, pues que con su pan se lo coman.

    José Antonio Luque, un cartagenero de pro, de los muchos que hay, están liderando ese movimiento de bi-provincialidad que tan importante y beneficioso sería para toda la Región y para la comarca de Cartagena en particular.

    Ha realizado, junto a un equipo de ilustres cartageneros, un extraordinario estudio sobre lo conveniente de tal reforma que pasa por la voluntad política de los que ponemos para que nos manden. Les aconsejo su lectura. Sin desperdicio.

    Pero a Dios rogando y con el mazo dando, por lo que les doy un consejillo.

    Creo que lo primero sería empezar por crear la Provincia Empresarial de la Comarca de Cartagena, PECC, haciendo que los empresarios de las poblaciones que integraran la nueva provincia estén unidos –proyecto posible-, porque una vez los intereses económicos tengan una sola voz, la provincia caerá por sí sola.

    Seguir intentándolo con los políticos primero, es vía muerta..., menos en Cartagena, que aquí tenemos todo un lujo de alcalde cartagenero, ¡ya era hora!, como Pepe López, al que el tema de la provincia le pone como las motos.

    A por ello, José Antonio, que con vuestro tesón y hombres como el alcalde, seguro que lo conseguís para beneficio de todos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook