Blog 
Oigo visiones
RSS - Blog de Nacho Tornel

El autor

Blog Oigo visiones - Nacho Tornel

Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


Archivo

  • 03
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los medios, incomunicados.

    Empezaré pidiendo disculpas por no mantener mi compromiso con esta sección desde el retropróximo mes de julio. Éste es para mi una tarea agradable y provechosa, pues escribir me ayuda a pensar, sobre todo a pensar con serenidad, despacio y no con la ansiedad habitual. Como había que hacer la lista de buenos propósitos, en vez de practicar deporte y dejar de fumar (yo, que nunca he fumado) me parece que debo retomar las buenas costumbres. Perdón por el autobombo.

    Lo primero que quiero expresar es mi preocupación profunda por la situación de los profesionales de la comunicación en Murcia, y no solo redactores. Cada día recibo noticias de algún despido, en ocasiones de personas queridas por mí y a las que considero entregadas a su labor con dedicación y esmero envidiables. La primera preocupación se refiere al impacto personal, claro está, solo que en ese ámbito personal incluyo algo más que los recursos económicos que dejan de percibir. Concibo el periodismo (no solo la pluma, insisto) como una profesión necesariamente vocacional. Malo cuando no es así. De otra forma no se entendería el perfecto aperreo que sufren a diario quienes lo practican. Entiendo esta profesión como un traje de piel imposible de evitar haga frío o calor.

    Las impresiones que recojo, los comentarios casi diarios de algunos amigos y amigas de la profesión expresan unas vivencias de extrema dificultad, de inseguridad malsana. Las empresas están acabando con sus mejores profesionales, es mi única deducción posible. No logro entenderlo. Sí, la crisis no respeta a nadie. Determinados medios la sufren de forma particular. Otros viven afectados de elefantitis, y los demás de la pérdida de subvenciones. No vamos a negar la realidad. Para eso está el PP.

    Pero prescindir de profesionales o mantenerlos bajo una capa de incertidumbre solo puede empeorar las cosas.

    Luego está el oportunismo político para hacer de esta circunstancia el abono ideal con el que cultivar la información de diseño, la falta de reflexión sobre los hechos, la imposición de la actualidad sobre la realidad y todas esas imposturas que ustedes conocen mejor que yo. Me temo que bajo esa clave aún queda calvario por pasar. En esta región hay quien se frota las manos ante la precariedad de los medios de información. Es una forma de mantener al ciudadano alejado de las claves del poder político que les gobierna, del discernimiento intelectual, del crecimiento cultural y de tanta riqueza que un medio de comunicación puede poner en nuestras manos.

    Lo siento, y mucho, por los profesionales afectados en uno u otro grado. Pero también por los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que vamos a repartirnos el encefalograma plano a partes iguales.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook