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Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


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  • 08
    Julio
    2011

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    LATBUS; ¿un conflicto oportuno?

    La situación del transporte público en nuestra ciudad no ha variado. Parece que se hace realidad un acuerdo para que los autobuses vuelvan a circular y los trabajadores comiencen a percibir lo que se les adeuda. Pero ésa no es una solución al problema de fondo. No podemos sino alegrarnos por los trabajadores y por los usuarios por el hecho de un reinicio de la actividad. Sin embargo, nada ha cambiado sustancialmente. El ayuntamiento va a adelantar una cantidad económica para evitar la huelga, lo que significa estrictamente para evitar el caos provocado por la ausencia de servicio. Tengo mis reservas sobre si acallar la furia de trabajadores y ciudadanos es una medida a su favor o un balón de oxígeno para los responsables municipales. Pero no me detengo ahora en eso. Todavía quedan muchas preguntas por resolver. No dudamos de la actualización del pago de las cantidades económicas a la empresa por parte del ayuntamiento. Esto no impide preguntar dónde está, entonces, ese dinero, cómo lo ha gestionado la empresa (puesto que no es su dinero sino de los ciudadanos,  tenemos derecho a saberlo), qué controles han existido hasta ahora sobre esa gestión.

    O quizá todo sea al revés, y nos encontremos ante un conflicto muy oportuno al que no se ha querido poner antes solución sino esperar (y propiciar con ello) que fuera en aumento. De esta manera, el alcalde de Murcia se ve en la mejor posición para finiquitar cuentas con LATBUS y abrir un nuevo concurso. Evidentemente, la premisa de no cabrear a trabajadores y ciudadanos se mantiene. Pero el dinero abonado hasta ahora sigue siendo un despilfarro.

    Desde luego, si llegamos a esta postura sería muy interesante retomar la idea de crear una empresa municipal pública encargada del servicio. Ahora que se impone el criterio de grandes áreas de trabajo por encima de las tradicionales concejalías, no estaría mal plantearnos una empresa pública supramunicipal o regional, que parece ser una forma de ahorro aceptada por muchos. ¿No podemos acordar algo así con municipios vecinos como Alcantarilla o Molina, en los que el intercambio de viajeros es continuo?

    Izquierda Unida ya lo planteó en 2008, nada más iniciado el curso político. Les dejo aquí la moción, votada en contra por PP y PSOE.

     ESTHER HERGUEDAS APARICIO, CONCEJALA DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA, ELEVA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2008, LA SIGUIENTE

    MOCIÓN

    Sobre la municipalización del transporte público.

    En los últimos tiempos, el derecho a la movilidad se ha configurado como uno de los derechos de la ciudadanía. Si los poderes públicos tienen la obligación de velar y garantizar estos derechos, hemos de deducir que un servicio fundamental como el del transporte público colectivo, y especialmente en los municipios que como el nuestro cuentan con un número importante de habitantes, debe de quedarse al margen de la gestión privada, con el fin de garantizar ese derecho y para que la finalidad de su explotación no sea el lucro sino su mejora continua. 

    En este sentido, la prestación de este servicio a través de la concesión a una empresa privada provoca que el municipio de Murcia se encuentre atado de pies y manos ante los vaivenes de la empresa concesionaria. 

    La reciente huelga regional del transporte público es una buena muestra de esta situación. Todos hemos leído en la prensa cómo la ciudadanía no entendía el porqué de la incapacidad del Ayuntamiento para la resolución de un conflicto que, no olvidemos, ha afectado fundamentalmente a nuestro municipio. Ante la prolongación de la huelga, los vecinos se preguntaban por el papel del alcalde y porqué no hacía nada para resolverlo. 

    Esta pregunta ha sido compartida también por el grupo de Izquierda Unida+ Los Verdes. Nosotros también hemos reclamado esta intervención municipal y hemos echado de menos alguna capacidad decisoria, pero al mismo tiempo hemos expresado nuestro temor de que la solución al conflicto, supusiera que el municipio debía asumir económicamente las mejoras salariales exigidas por los trabajadores. 

    Si este extremo se confirmara, los murcianos estaríamos una vez más, obligados a pagar las consecuencias de una mala gestión por parte de una empresa privada, de cuyos beneficios económicos, no participamos. En los últimos años no se ha observado una mejora seria en la prestación de este servicio. Por el contrario hemos comprobado como últimamente se reducen servicios en determinadas líneas o se aumenta el precio del billete muy por encima del IPC.

    Para evitar estos problemas, las grandes ciudades de nuestro país y nuestro entorno europeo tienen municipalizado el servicio de transporte público, un servicio que, bien gestionado además produce ingresos para las arcas municipales. Existen ejemplos en los que con notable éxito se ha abordado el proceso de progresiva municipalización con notables resultados. Tal es el caso de Málaga. 

    La municipalización del transporte público, implicaría la gestión del mismo con criterios de eficacia social, no económica, y aseguraría un beneficio para el medio ambiente al reducir de manera considerable la necesidad del uso del transporte privado individual. En nuestro municipio es necesaria la reordenación de las líneas para que lleguen a todos los puntos, la ampliación de los horarios de prestación de servicio, la multiplicación de los servicios para polígonos industriales, la mejora y modernización de la flota, el establecimiento de bonificaciones para usuarios habituales, la construcción de plataformas exclusivas, la mejora de la accesibilidad en todos los vehículos, la adaptación de las paradas, la mejora del sistema de información a los usuarios... un conjunto de prestaciones que ofrecen ya muchos servicios municipalizados y que en Murcia, de seguir con esta concesión, no disfrutaremos nunca.

    Por ello la Concejala de IU+LV que suscribe propone al Pleno para su debate y posterior aprobación los siguientes

    ACUERDOS:

    Que se inicie un proceso que conduzca a la municipalización del servicio de transporte público en el Ayuntamiento de Murcia.

    Murcia 19 de septiembre de 2008.

                                                                             Fdo.: Esther Herguedas Aparicio

    Concejala de Izquierda Unida + Los Verdes.

     

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