Blog 
Oigo visiones
RSS - Blog de Nacho Tornel

El autor

Blog Oigo visiones - Nacho Tornel

Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


Archivo

  • 07
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Last bus

    Lo de LATBUS era cuestión de tiempo. Aparentemente es la misma historia que están viviendo multitud de empresas y trabajadores en nuestro país y en muchos otros. Vaya tela. No olvidemos, para empezar, que se trata de una situación arrastrada desde hace 3 años. Varias perspectivas son posibles. La de los trabajadores es la más dura, sin dudarlo. Están siendo engañados mediante cifras falsas y datos interesados. La empresa se queja de los impagos de distintas administraciones pero no cuenta cómo ha gestionado los fondos públicos recibidos hasta ahora. El ayuntamiento de Murcia demuestra con documentos estar al día en el pago de las subvenciones. Faltan los ususarios, los ciudadanos. A estos, tanto baile de cifras, opiniones y quejas solo les sirven para no comprender nada. Mal camino si potenciamos esta balumba. El punto de vista esencial para Izquierda Unida-Verdes es el del servicio público a los ciudadanos. Los hechos han demostrado que las deficiencias profundas del servicio no concuerdan en nada con los aires de grandeza que nuestro ayuntamiento se da a costa de los supuestos grandes avances en materia de movilidad. Tenemos las vitrinas llenas de copas, como el Real Madrid, por lo bien que actuamos en materia de transporte eficiente, sostenible, ecológico y no sé qué más.

    Pero hemos llegado a una situación insostenible, que con mucha probabilidad tendremos que volver a financiar los ciudadanos con dinero público. Todo se soluciona con más dinero público.

    Más grave resulta que nuestro PP haya llegado a felicitar a LATBUS en un Pleno municipal por su buena gestión. Como lo oyen. Esto significa que o el PP se dedica a llevar la contraria a la oposición sistemáticamente sin siquiera escuchar (no se rían) o que no ha existido control sobre la gestión del dinero público aportado a la empresa o que si la ha habido nadie ha querido coger el toro por los cuernos. Llegados a este punto se podría disparar las elucubraciones.

    El caso es que casi 30 millones de € (5.000 millones de las añoradas pesetas) entregados a LATBUS desde 2008 nos han traído aquí. Algún concejal del ramo se ha marchado aburrido por luchar con una empresa de difícil doma.

    Muchas preguntas vuelan estos días por las calles. ¿Es sostenible esta inversión para el resultado que padecemos hoy? ¿Es eficiente la inversión del dinero de los murcianos con este procedimiento de subvencionar el billete? ¿No es más razonable empezar a idear un modelo de empresa pública municipal, supramunicipal o regional no dependiente de los interesés, de la habilidad o la torpeza, de la sensatez o temeridad de un empresario privado? ¿Esta situación es también culpa de Zapatero?

    La responsabilidad política en este caso no puede ser eludible. Aun en el caso de demostrarse irregularidades por parte de la empresa, el equipo de gobierno municipal tiene la responsabilidad del servicio y debe plantearse un cambio en los procedimientos, porque son varios los casos de externalización de servicios públicos que derivan hacia problemas internos de las empresas que acaban por afectar no solo a los trabajadores sino al propio servicio público, es decir , a los ciudadanos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook