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Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


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  • 14
    Octubre
    2012

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    El enterramiento del soterramiento

    El asunto de la transformación urbanística de los barrios del sur de la ciudad se va pareciendo a un entierro. En Murcia se van mal enterrando, proyecto tras proyecto, todas las promesas electorales de Cámara desde 2004. Ya son años. Ahora le toca el turno a toda la zona alrededor de la estación de ferrocarril del Carmen.

    Se aprobó en Pleno municipal en 2010 un proyecto irreal por el que la representante de IU-Los Verdes escuchó de todo menos "salá", y eso que los vecinos amaestrados de La Paz no estaban presentes. El proyecto partía de la llegada del AVE para establecer toda una obra de conexión de los barrios al sur de las vías con el centro, más la adecuación de zonas de ocio, viviendas, negocios, aparcamiento. La financiación quedaba en buena parte en manos de las supuestas plusvalías generadas por una ya desinflada burbuja inmobiliaria. De ahí nuestra oposición, la única de los grupos municipales, ahora corroborada por la realidad.

    Al grano. Desde abril de 2011, y más recientemente desde el pasado 6 de julio, sabemos que el proyecto está truncado, que no hay financiación, que la nueva estación sería provisional sine die, que las vías vendrán en superficie. Lo sabemos porque el mismísimo Director General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento tuvo la delicadeza de contárselo a los periodistas murcianos, tras una reunión de la sociedad Murcia Alta velocidad, responsable del proyecto. El alcalde de Murcia, don Miguel Ángel Cámara, es vicepresidente de esa entidad. Es decir, tenía información directa e inmediata. Sin embargo, nuestro alcalde ha considerado adecuado no informar ni al resto de grupos políticos del ayuntamiento ni al conjunto de los ciudadanos de algo tan importante. Digo importante a la vista de la campaña publicitaria y electoral que se montó el PP para vender el proyecto.

    En el Pleno municipal del retropróximo mes de septiembre, este humilde concejal pidió al equipo de gobierno que informase a los ciudadanos más directamente involucrados sobre estos inconvenientes presupuestarios y formulase alguna alternativa que no supusiera sacrificar el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, verdadera condición para no malograr el futuro de la zona. No se lo van a creer pero el grupo municipal del PP se sacó de la manga una moción alternativa que hablaba de apoyar el trabajo de las administraciones como hasta ahora, bla, bla, bla... pero negándose a dar la cara.

    Lo que sigue es verídico. Ese mismo día, llegada la noche, se celebró el pleno de la Junta municipal del Carmen. Pues bien, después de negarse por la mañana a informar a los ciudadanos a través de sus Juntas municipales, esa noche se presentó en la reunión el primer teniente de alcalde de este ayuntamiento a dar explicaciones a unos airados vecinos de lo que ya han ido conociendo sobre el enterramiento del soterramiento y asegurando que las vías vendrán soterradas cuado sea posible.

    Alguien le planteó por qué su grupo no apoyó la moción conjunta de PSOE, IU-V y UPyD en defensa del soterramiento inaplazable. Parece que el señor concejal popular no anduvo muy diestro y se le escapó alguna falsedad que por no estar presente en ese momento no quiero reproducir aquí, y que fue desmentida de inmediato por un concejal de UPyD. Lo que la vida nos trae.

    Con esta práctica del engaño sin escrúpulos viene gobernándonos el PP unos pocos años. Los suficientes como para no creérselo. Cámara acumula proyectos hundidos antes de nacer.

    Un pequeño detalle: el presupuesto de Fomento en 2013 para obras ferroviarias en la Región de Murcia (Región, oiga) no llega a 45.000€ (44.734,80 exactamente). A partir de ahí, da para un buen entierro.

     

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