Blog 
Oigo visiones
RSS - Blog de Nacho Tornel

El autor

Blog Oigo visiones - Nacho Tornel

Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


Archivo

  • 18
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Desahucios municipales S.A.

    Jornada de apoyo a la Platafoma de afectados por la hipoteca en Puente Tocinos, deteniendo un deshaucio. Me pregunta una periodista mi impresión. No es una impresión sino un sentimiento de vergüenza, profunda, por que seamos capaces de dejar en la puñetera calle a una familia con hijos, condenados previamente al desempleo, en pleno primer mundo rico, desarrollado y ejemplo de civilización. Me comentaba el otro día un concejal que los ayuntamientos no tienen competencias para resolver estos problemas. Es cierto, pero su partido votó en el Congreso de los Diputados contra la propuesta de IU-Verdes sobre la dación en pago. Una forma de eludir las responsabilidades aunque tuviera las competencias.

    Un desahucio colectivo, social, es lo que gestiona el alcalde Cámara en el barrio La Paz de Murcia. Lo hace escondido en sirvientes, marcas y famosos del corazón para no tener que firmar ni un solo compromiso escrito. Empezó por pasarse por el esméril el único compromiso firmado para la "rehabilitación integral" del barrio. Lo tienen ustedes en el BORM del 12 de marzo de 2001. El ayuntamiento se comprometió a aportar 30 millones de pesetas para financiar la primera fase de las obras. La restauración de la hornacina de la virgen de los peligros se llevó 20 millones ese mismo año. Comparen. Se terminó la primera fase y adiós.

    Luego vino el prestidigitador, que trajo varios proyectos y sus respectivos magos. A veces se aprobaba un proyecto y se presentaba a los vecinos otro. Y viceversa. Qué les voy a contar.

    Desde agosto de 2004 estamos al tanto y esperando. El artificio de un barrio nuevo para los más humildes ha sido lema de campaña electoral varias veces. Pero nada de nada. Solo sabemos que quien vino anunciando la solución ha terminado teniendo que cerrar las oficinas de su propia empresa. Un dato para la esperanza.

    Pero el responsable municipal, el que sí tiene competencias y obligación sobre los derechos básicos de los ciudadanos de Murcia, sigue ahí. No nos vamos a distraer despotricando contra los saltimbanquis. Cámara ha dado su palabra ante los vecinos. Este año aún no se ha presentado a hacer campaña en el barrio, ni para dar cuenta de su promesas ni para repetirlas tuneadas. Ni para que le canten el Cumpleaños feliz.

    No estoy seguro de si el pueblo será sabio o no. En todo caso, es adulto y responsable.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook