Blog 
Oigo visiones
RSS - Blog de Nacho Tornel

El autor

Blog Oigo visiones - Nacho Tornel

Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


Archivo

  • 03
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Declaración frente a la corrupción (I)

      INTERVENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-VERDES ACERCA DE NUEVAS EVIDENCIAS DE CORRUPCIÓN RELACIONADAS CON EL CASO UMBRA, A CARGO DE SU PORTAVOZ, ESTHER HERGUEDAS.

    Murcia, 3 de julio de 2013

    1.- FOTOS

    Las fotografías difundidas en prensa desde el día de ayer son lamentables y vergonzosas. Suponen el testimonio gráfico del modelo de urbanismo corrupto que se ha practicado en el municipio de Murcia, con todos sus personajes en escena: el empresario con intereses, el intermediario conseguidor (Renato da Noce), el funcionario corrupto (Joaquín Peñalver) y el político que los ampara, cuya conducta es si cabe más reprobable por lo que supone de traición a su condición de representante de los intereses públicos y a la ciudadanía que representa.

    Las fotos no corresponden, pues, a una relación cualquiera ni son un hecho aislado, sino un elemento más que encaja en esta trama en la que confluyen relaciones personales, regalos de lujo, ganancias millonarias, informes técnico viciados y decisiones políticas contrarias al interés general.

    2.- ESTRATEGIA DEL PP

    Estos hechos escandalizan a la ciudadanía, pero no parecen haberlo hecho ni en el alcalde ni en el equipo de gobierno del PP. Desde que se dio a conocer el informe de fiscalía nuestro grupo municipal ya se ha pronunciado a través de dos notas de prensa. El equipo de gobierno del PP no lo ha hecho. Nada ha dicho de manera formal sobre las fotos y lo que representan. El PP del ayuntamiento de Murcia va a adoptar en este asunto la misma táctica que Mariano Rajoy con Bárcenas: no nombrar a Berberena y hacer como que no era concejal suyo, mientras el equipo de gobierno cierra filas en torno al alcalde, a quien pretende presentar como una víctima más de este asunto.

    3.- EL PAPEL DEL ALCALDE

    Pero Miguel Ángel Cámara no es una víctima del caso Umbra. Miguel Ángel Cámara es un imputado de este caso desde hace más de un año. Y está imputado porque el propio fiscal justifica que dada su condición y su cargo no podía alegar desconocimiento de las decisiones  que se estaban adoptando y a quién beneficiaban.

    Y nosotros vamos más allá. Miguel Ángel Cámara es el máximo responsable de este modelo urbanístico y de sus consecuencias, porque él lo inauguró en el año 2001 con el convenio Nueva Condomina,  la madre de todos los convenios urbanísticos y la madre de todas las corruptelas.

    Como inicio de este proceso, Cámara se quitó de en medio a un concejal honesto que no le servía, Ginés Navarro, colocando de manera transitoria al frente de Urbanismo a Pilar Mejías, también imputada, mera intermediaria “útil” con la que mantener su control sobre el urbanismo municipal, y en las dos últimas legislaturas nombró a Fernando Berberena, el abogado de los constructores. Cuando alguien hace esto, deja claro qué intereses espera que defienda su elegido.

    El nombramiento de Berberena se hizo en un momento clave: la adaptación del PGMO a la ley del Suelo. Más de 120 modificaciones lleva el Plan General y, salvo la corrección de algunos errores meramente formales, la mayoría se han hecho para favorecer los intereses de los constructores: aumentar los volúmenes edificables, extender los ámbitos urbanizables, reducir huerta y adscribir monte y espacios naturales protegidos a urbanizaciones. Operaciones todas ellas que tal vez tengan el sello de  la legalidad en su tramitación formal, pero que han permitido generar grandes expectativas de negocio a quienes disponiendo de información privilegiada y amigos sobornables habrían tenido el acierto de comprar terrenos a precio de rústico, porque no valían nada, y encontrarse que en un par de años se convertían en la gallina de los huevos de oro.

    Es decir, en este municipio se han adoptado decisiones relevantes y perjudiciales para el interés general, con el claro objetivo de beneficiar a unos particulares. Esto se ha dicho, se ha denunciado, y por supuesto lo sabía el alcalde.

    Izquierda Unida-Verdes denunció públicamente, uno tras otro, todos estos movimientos planificados desde Urbanismo. Lo hizo en Pleno municipal, donde las actas avalan nuestra postura política de denuncia del urbanismo a la carta contra los interese públicos, con nombres y apellidos. Algún voto nos habrá costado pero lo damos por bien empleado.

    Todo el mundo en la Gerencia de Urbanismo conocía estas prácticas ¿A alguien le han sorprendido estas fotos? ¿Le han sorprendido al alcalde?

    Y en todo este tiempo, ¿cuántas acciones ha emprendido Cámara para revisar estos acuerdos? En Pleno se lo hemos pedido, IU-Verdes se lo ha pedido, y lo único que ha hecho ha sido ratificarse en las decisiones porque venían avaladas por los técnicos municipales  y tenían garantías de legalidad.

    La legalidad formal es lo único que le ha importado al alcalde. Poco le ha importado la indecencia, la inmoralidad, el abuso, el enriquecimiento ilícito, la especulación, el tráfico de influencias, el soborno, la información privilegiada.

    Y poco le ha importado sacrificar el interés general, la planificación urbanística, las dotaciones, la huerta y los espacios naturales al servicio de intereses espurios porque al mismo tiempo conseguía nutrir los suyos de mantener y reforzar su poder político.

    Está por ver si cámara tenía en todo esto intereses económicos, pero claramente tenía uno: el político. Y como político responsable, como máximo responsable debe dimitir y hacerlo ya.

    Debe dimitir por dignidad política, por decencia personal y por respeto a todos los ciudadanos.

    Y no solo eso.

    Cámara debe proceder al cese inmediato de todos aquellos funcionarios que están imputados en el caso y mantienen tareas de responsabilidad, después de ser designados a dedo por el equipo de Gobierno:

    Fernando Berberena no puede continuar como responsable de la Institución ferial. Ángel Lajarín no puede seguir como director de servicio. Isabel Fernández Guerras no puede continuar al frente de la oficina de gobierno ni Alberto Guerra secretario de CITMUSA.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook