Blog 
Oigo visiones
RSS - Blog de Nacho Tornel

El autor

Blog Oigo visiones - Nacho Tornel

Nacho Tornel

Como concejal del Ayuntamiento de Murcia por Izquierda Unida- Verdes intentaré seguir el propósito que siempre me ha movido: estar al servicio de un mundo un poco mejor. A veces para solucionar problemas y otras para crearlos, porque las dificultades pueden ser buenas si nos hacen despertar. Pondré ...

Sobre este blog de Sociedad

Espacio para reflexiones políticas sobre la actualidad en la ciudad de Murcia desde una perspectiva de Izquierda.


Archivo

  • 21
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Austeridad para usted

     El 28 de abril pasado la concejala de Medio Ambiente nos reunió a todos los grupos políticos del Consistorio (incluido el suyo) para informarnos de dos cosas, por este orden: borrador del Plan de Seguridad Vial de la bicicleta y conclusiones del informe de eficiencia energética. Luego el orden fue el contrario, y dedicó más tiempo a la energía que a la bici.

    Supimos ese día que nuestro "pasillo" era el más ineficiente en cuanto a consumo energético del edificio consistorial. Parece que nos supera como modelo de ahorro el denominado edificio Moneo. Tras la vergüenza inicial, vinimos a caer en la cuenta: el Moneo lleva más de un año prácticamente vacío.

    Esta reunión informativa y sin acritud venía impuesta por la llegada una semana después de los auditores del proyecto europeo SmartSpaces, sobre eficiencia energética en edificios municipales. Y los deberes sin hacer. Por supuesto, los concejales no teníamos información alguna de los resultados de este proyecto, que se inició en enero de 2012 y acabará el próximo diciembre, teniendo como compromiso un ahorro del 20% en consumo energético durante los tres años marcados. Faltan 8 meses para acabar. Si se descuida la señora concejala ...

    Vinieron los auditores europeos y se fueron. Creo que son muy simpáticos. Por lo demás, seguimos de nuevo sin información de esa visita ni de sus conclusiones. Ni un mal teléfono para pedirles posada si echamos un viaje por Europa.

    La concejal de Medio Ambiente, doña Adela, se comprometió a dos cosas. La primera, enviarnos el borrador del Plan de Seguridad Vial de la bicicleta par empezar a conocerlo y aportar opiniones. Durante una semana estuve reclamando ese documento, a la vista de la tardanza en recibirlo. Al final, dos semanas después, la responsable del asunto llamó para decir que en realidad no existe borrador alguno, que hubo una mala comunicación. Es lo que yo presumía. Ahora, todo lo que no se diga por Twitter sufre interferencias insuperables.

    El asunto de la eficiencia energética iba a remontar desde el momento en que unos técnicos visitaran nuestros despachos para indicarnos el uso correcto de unas tomas de electricidad de color rojo, que parecen estar en la base de la solución. No han venido aún. Con la falta que tenemos de ahorro y no llegan los técnicos.

    Eso sí, en este periodo los concejales del equipo de gobierno (y en especial doña Adela) han tenido tiempo de ejecutar la orden del futuro senador y hoy alcalde de Murcia: vender proyectos para la ciudad, incluso varias veces el mismo, aunque ya esté vendido hace tiempo. Vender, vender. Los concejales asumiendo su papel de emprendedores, para dar ejemplo. Hasta el propio alcalde ha asumido personalmente la gestión de la limpieza viaria, con tal de no seguir escuchando quejas cada día. Será para ahorrar en concejales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook