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Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

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  • 26
    Abril
    2011

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    Un ambientador para la campaña electoral


     

    Quedan pocos días para que dé comienzo la campaña electoral oficial. Nadie me ha dado nunca una explicación convincente que me aclare su verdadera utilidad. Desconozco los motivos por los que legalmente dura dos semanas, por los que hay un día de reflexión o por qué tan sólo se puede pedir el voto explícitamente en este período. De hecho para mí la campaña se inició realmente al día siguiente de las anteriores elecciones. Cansinos. Ahora bien, dentro de unos días comenzará oficialmente el reparto entre ellos de los espacios electorales reservados en los medios de comunicación, la fabricación de poses forzadas para los carteles –otras-, el cruce de declaraciones y el intercambio de galletas como panes en las partes bajas. Sostenibilidad, por favor.

    Yo ya me he hecho con una gama amplia de ambientadores con fragancias de toda la flora mediterránea, sobre todo para combatir el hedor que se desprenderá estos días en los diferentes mítines y actos hechos para mayor gloria de ellos. Las banderitas ondeando con las siglas de los partidos, los eslóganes falaces, las promesas de más gasto público, las falsas propuestas sociales, los engaños y timos diversos, las frases hechas y las puestas en escena patéticas. Y todo esto mantenido con el dinero del sufrido contribuyente o gracias a la deuda consentida por las cajas de ahorros afines, que también será pagada a largo plazo con nuestros impuestos. Si al menos gozáramos de un sistema razonable en el que los partidos políticos se mantuvieran gracias a las aportaciones de sus afiliados, lo grotesco sería más llevadero. ¿No tienen la sensación que todo esto lo llevamos aguantando ya varias semanas, meses, incluso años?

    Y es que, a pesar del esfuerzo por el montaje esperpéntico, no tendremos sorpresas significativas de última hora. ¿Habrá algún partido que prometa una reducción drástica del denominado gasto social?, ¿alguno que plasme en su programa político una bajada significativa de los impuestos y encima que luego lo cumpla?, ¿una sigla que de protagonismo real al individuo por encima de instituciones y organizaciones denominadas sociales?

    Como ya he escrito, no hay mucha diferencia entre lo que vamos a sufrir en los próximos días y lo que hemos padecido en los últimos tiempos. Por eso, por el hartazgo, el fantasma de la abstención, el voto nulo o en blanco, corre cada vez más por la intención de los votantes. En fin.

     

     

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