Blog 
Murcia Liberal
RSS - Blog de Manolo Marín

El autor

Blog Murcia Liberal - Manolo Marín

Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

Sobre este blog de Sociedad

Murcialiberal


Archivo

  • 17
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los empresarios y la tiranía de la Ley

     

    Me encantaría tener una patronal (CEOECROEM) que me defendiera, que exigiera una simplificación de las normas o que se enfrentara al excesivo régimen legal al que los empresarios nos vemos sometidos. Pero se ve que, aun con sus buenas intenciones, no puede o no quiere. No puede o no quiere porque, entre otras razones, sus dirigentes se pasan la mayoría del tiempo jugando a ser políticos, moviéndose la silla entre ellos y siendo cómplices de un sistema que en definitiva amamanta sus ambiciones personales.

    Me dedico al comercio. Intento comprar y fabricar barato para vender más caro y obtener así un beneficio. Un vulgar especulador, vamos. Cada vez que abro la persiana me veo sometido a tal cantidad de leyes que se ha convertido mi profesión en una actividad de alto riesgo; una actividad con una alta probabilidad de cometer un delito, incluso sin abrir la boca. De hecho, es seguro que en estos mismos momentos, en el que mi negocio está cerrado, esté infringiendo alguna ley. La patronal ante esto no dice nada porque quizá ese sea uno de los motivos de su existencia.

    John Locke, el pensador inglés y considerado por muchos como padre del empirismo y del liberalismo moderno, escribió algo así como: “allí donde termina la ley empieza la tiranía”. Si hubiera sido contemporáneo nuestro, ante tal cantidad de normas y leyes absurdas e inocuas, estoy seguro que no habría escrito eso, sino algo así como “allí donde empieza la ley comienza la tiranía”.

    Les invito a leer sin respirar (no se me mueran) una pequeña lista de leyes que he elaborado más abajo y a las que me debo continuamente por ser un humilde empresario. Como se suele decir, son todas las que están, pero no están todas las que son:

    “Código de Comercio; Ley de las Sociedades de Capital; Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa; Ley del Estatuto del trabajo autónomo; Regulación del contrato del trabajador económicamente dependiente; Ley del Desempleo para trabajadores autónomos; Orden TAS Normas de cotización 2011; Tarifa de primas para la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; Calendario Laboral 2011; Decreto que regula el Régimen de Autónomos; Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social; Decreto que regula las contingencias profesionales de los trabajadores Autónomos y la ampliación de la prestación por incapacidad temporal; Maternidad y riesgo durante el embarazo; Reforma Seguridad Social 2008; Apertura de Centros de Trabajo; Envío del Certificado de Empresa al Servicio Público de Empleo; Ley de la Propiedad Intelectual; Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad; Ley de Marcas; Registro Industrial; Ley de competencia desleal; Ley de Horarios Comerciales; Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios; Ley de condiciones generales de la contratación; Ley Concursal; R.D. sobre obligación de facturación; Facturación Telemática I; Facturación Telemática II; Devolución del IVA “mes a mes”; Nueva composición del C.I.F; Nuevos modelos de Cuentas Anuales; Ley Orgánica de Protección de Datos; Ley de servicios de las sociedad de la información y de Comercio Electrónico; Ley 31/1995 de Prevención de Riegos Laborales; Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido; Real Decreto Legislativo 1/1994 Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio; Orden EHA/3012/2008 modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación; Orden HAC/2572/2003 Impuesto Actividades Económicas; Convenio Colectivo Sindical de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica de la Región de Murcia publicado BORM 257 07/11/2007; Acuerdo Estatal del Sector del Metal que incorpora nuevas contenidos sobre formación y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y que suponen la modificación y ampliación del mismo publicado en el BOE 68 20/03/2009… etc.”

    Por pereza y por mi salud no he incluido ordenanzas municipales, directivas europeas, leyes propias de las comunidades autónomas y muchas otras específicas que afectan a los productos que suelo comerciar. Ojo, tan sólo compro, fabrico y vendo. Todavía no he matado y robado a nadie. En fin.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook