Blog 
Murcia Liberal
RSS - Blog de Manolo Marín

El autor

Blog Murcia Liberal - Manolo Marín

Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

Sobre este blog de Sociedad

Murcialiberal


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Libertad para elegir

    Esperanza Aguirre ha anunciado una ley que impulsa la plena libertad de los comercios de la Comunidad Autónoma de Madrid para que decidan cuando quieren abrir y cuando no.

    Más que una ley en defensa de los comercios es una ley en defensa de uno de los derechos fundamentales del hombre que es la libertad para elegir. También como bien han explicado desde el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) en su última nota, más allá de otras argumentaciones secundarias es una cuestión del derecho fundamental a comerciar.

    Ya escribí a finales de agosto una entrada en este blog sobre este tema a raíz de unas declaraciones de Pedro Alberto Cruz sobre la libertad de horarios comerciales:Libertad de horarios, pa qué, en la que con el titular parafraseaba la famosa cita de Lenin. A mí me parece una aberración que se pongan trabas a la libertad y mucho más en lo que concierne al comercio. No se protege nada ni a nadie, sólo el liberticidio como dogma por un paternalismo en la derecha mal entendido y por un odio natural en la izquierda a la libertad de empresa, o a la libertad en general si se quiere.

    Una de las batallas que siempre dan los gremios del comercio en la actualidad es en contra de las grandes superficies. Mientras que Cataluña es la región de España más restrictiva a la hora de conceder permisos a este tipo de establecimientos, Madrid es en la que más se han abierto durante la última década. Pues bien, los locales comerciales en general en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España descienden un 1,8 por ciento en la última década y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1 por ciento. Además “los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34 por ciento) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21 por ciento y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5 por ciento”, según he leído en un artículo. Es decir que el comercio se reactiva allá donde se favorecen las transacciones voluntarias y mutuamente beneficiosas para quienes las realizan, allá donde se toman medidas liberalizadoras con la eliminación de todo tipo de trabas para ejercer el libre comercio.

    No hay nada peor que un político paternalista. Espero que en otros sitios tan dinámicos y tan activos comercialmente como Murcia tomen a la Comunidad Autónoma de Madrid como ejemplo. En mucho se ha avanzado, pero aún queda mucho por recorrer. En fin.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook