Blog 
Murcia Liberal
RSS - Blog de Manolo Marín

El autor

Blog Murcia Liberal - Manolo Marín

Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

Sobre este blog de Sociedad

Murcialiberal


Archivo

  • 15
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La liquidez y la solvencia

    Han ocurrido tantas cosas en lo político en estos días de asueto bloguero que se necesitarían varias entradas para ir comentándolas. Irán surgiendo, supongo. Lo único que sigue en boca de todos –y lo que te rondaré, Zetapé- es lo económico. Muchos, que hace no demasiado tiempo ponían a parir a los mercados por poner a la deuda española en la picota del rescate, como si hubiera un comando de malhechores que tuviera entre ceja y ceja “al de la ceja”, los miran ahora con otros ojos. Numerosos analistas económicos dependen del color del cristal político con el que miran y la curva de la gráfica hacia donde tienda a corto plazo.

    Lo que no entienden, y si lo hacen lo ocultan a sabiendas, es la diferencia entre laliquidez y la solvencia. O en España -y en Murcia por extensión- se asimila que el problema no es sólo de una falta puntual de dinero, sino también de padecer un sistema público insostenible, o el default y la consiguiente intervención vendrá más bien antes que tarde. Lo dicen los mejores analistas que anticiparon la crisis y lo dejó entrever Ramón Luis Valcárcel en sus polémicas declaraciones en el Foro de ABC, guste o no guste a sus correligionarios. Yo también lo escribo ahora, cuando la percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el primer trimestre un descenso del 33% de los seguros de impago (CDS). Pero como bien alertan desde diferentes foros, incluido el FMI, todavía quedan más de la mitad de las reformas que necesitamos, si es que se pueden catalogar como reformas lo hecho hasta ahora por el gobierno de Zapatero. A modo de resumen transcribo los seis puntos con los que concluye Alberto Recarte su último artículo en Libremercado:

    1. Reducción acelerada de gastos públicos innecesarios: Desde inversiones públicas a excesos de transferencias a todo tipo de empresas, entes o fundaciones públicas o semipúblicas.

    2. Acelerar la recapitalización de las cajas de ahorro: No podemos esperar otros dos años a que el sistema financiero genere los recursos que necesita a costa de reducir el crédito a las empresas y familias solventes que pudieran solicitarlo.

    3. Reformar la negociación colectiva, eliminando la ultraactividad de los convenios, eliminando la obligatoriedad de que una empresa tenga que integrarse en un sector determinado y cumplir el convenio, sectorial, provincial o nacional que le corresponda. Cada empresa tendría que negociar su convenio con los representantes de los trabajadores en esa empresa.

    4. Prohibir la financiación pública de los sindicatos y de la CEOE, tanto a nivel estatal como autonómico, provincial o local.

    5. Fijar por ley un límite al gasto de las autonomías; lo que es perfectamente constitucional en contra de lo que ha afirmado recientemente el presidente Rodríguez Zapatero.

    6. Llevar a cabo una reforma fiscal que reduzca las cotizaciones sociales y el impuesto sobre sociedades, al tiempo que incrementa el tipo del IVA y el de las rentas del capital.

    Coda: Tendría que haber colgado un cartel en el blog hace un par de semanas con un “Cerrado por Semana Santa”. Es que hay algunos que no nos conformamos con una semana, ni siquiera con un mes previo de ajetreos, de toma y dale, o trae que llevo. Y muy a gusto, oye. En fin.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook