Blog 
Murcia Liberal
RSS - Blog de Manolo Marín

El autor

Blog Murcia Liberal - Manolo Marín

Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

Sobre este blog de Sociedad

Murcialiberal


Archivo

  • 14
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¡Es la insolvencia, estúpido!

     

    Como decía ayer, la cosa sigue pintando mal. A parte del estado de alarma, del estado de malestar que produce el “Estado del Bienestar” y del estado catatónico en general, el déficit español y por ende la deuda que acumulamos, siguen en el punto de mira de los acreedores internacionales. Fueron muchos los que se precipitaron y lanzaron las campanas al vuelo a mediados del pasado mayo tras las irrisorias reformas que ZP anunció a bombo y platillo. Pensaron que el resto del mundo nos miraría con otros ojos tras el pírrico maquillaje. Pero como se ha podido comprobar ahora en noviembre, el problema de la insolvencia de España sigue intacto.

    Cada día son más las voces que aportan soluciones a esta situación paupérrima; o más bien los que, al menos, aciertan al describrirla. El pasado sábado apareció en La Opinión un magnífico artículo de Jesús Fernández-Villaverde“Sobresaltos”. En él nos responde de manera muy acertada a tres preguntas que se hacen numerosas personas. A saber: ¿Por qué hemos sufrido durante el último año lo que los socialistas llaman “ataque de los mercados”?, ¿Por qué están los inversores internacionales preocupados? Y finalmente ¿qué se puede hacer?. El artículo no tiene desperdicio y por ello fue uno de los más votados del día. Hoy martes aparece otro buen artículo en este mismo medio escrito por José Francisco Conrado de Villalonga“¿Son los mercados los culpables?”, del que destaco la siguiente frase: “No busquemos culpables fuera, no son ´los mercados´ ni sus actores, no intentemos matar al mensajero, el problema es el mensaje, nuestro mensaje.”

    Y es que, como he leído en el último artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós en elCato Institute“El Banco Central de Europa rescata a España”, y que resume prácticamente todo, el problema de España, al igual que el de Grecia, Irlanda y Portugal, no es únicamente un problema de liquidez, sino de insolvencia. Si ZP y los suyos, además de muchos economistas patológicamente optimistas, supieran diferenciar estos dos conceptos básicos de primero de economía, entenderían los llamados “ataques” de los mercados y demás “agresiones” de los malvados capitalistas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook