Blog 
Murcia Liberal
RSS - Blog de Manolo Marín

El autor

Blog Murcia Liberal - Manolo Marín

Manolo Marín

Empresario (Murcia, 1975). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. ...

Sobre este blog de Sociedad

Murcialiberal


Archivo

  • 29
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bankia podría ser recapitalizada sin que el Estado aporte un solo euro

    bankia

    Existe una alternativa para recapitalizar Bankia sin que los contribuyentes aporten un solo euro y sin que se socave la credibilidad de las finanzas públicas: convertir algunos pasivos en fondos propios de la entidad. Es decir, en vez de pasar todos los españoles a ser accionistas de Bankia lo hacen sus acreedores que para algo prestaron dinero a cambio de un interés y un determinado riesgo.

    Por un lado la economía española sanearía la situación de su banca reduciendo su endeudamiento agregado y no incrementándolo, las finanzas del Estado no sufrirían un revés quizás definitivo, y por otro, Bankia continuaría en manos privadas evitando así su nacionalización y una deficiente y politizada gestión pública.

    El último informe del Instituto Juan de Mariana así lo explica. La solución por la que apuesta el Gobierno del PP consiste en transformar parte de la deuda privada de Bankia en deuda pública de todos los contribuyentes. Las pérdidas de unos pocos inversores privados se trasladan a los hombros de todos, haciendo insostenible nuestro problema de deuda.

    Como bien concluyen en dicho informe “existen otras alternativas a la quiebra desordenada de BFA-Bankia que no pasan por su nacionalización y recapitalización pública. Urge que el Gobierno las considere todas antes de tomar la precipitada e imprudente decisión de comprometer todavía más la solvencia del Reino de España y el futuro financiero de sus contribuyentes, muy en especial en una coyuntura tan crítica como la actual en la que cualquier paso en falso puede ser el último.” En fin.

    Nota de prensa Instituto Juan de Mariana

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook