Blog 
Mirada Exterior
RSS - Blog de María José Iglesias

Archivo

  • 01
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sandy…esa enigmática votante

    Mientras Romney hacía campaña en Miami el miércoles Obama visitaba a las víctimas del huracán Sandy en Nueva York. Las fuerzas de la naturaleza han querido colarse en la contienda por la presidencia aunque no está claro a quién beneficiarán. A priori el actual presidente y candidato demócrata juega con ventaja. Su empatía con las víctimas ha disparado su popularidad en las encuestas. En contra figura el absentismo que la tragedia provocará en potenciales votantes. Los daños causados por el ciclón pueden obstaculizar el sistema de voto anticipado, que históricamente ha favorecido a los demócratas, y además, las poblaciones más afectadas serán las de menos recursos, que en este momento respaldan mayoritariamente a Obama.

    El ex gobernador Romney ha ido a pescar votos a Florida y más concretamente al feudo intelectual cubano de la Universidad de Miami, en el distrito de Coral Gables, porque sabe que en la tierra de las barracudas vive esa minoría que se salta las normas no escritas de los hispanos y vota republicano. No conservadurismo rancio, más bien resentimiento a Kennedy y su portazo en la invasión de Bahía de Cochinos. Y así las cosas, a cinco días vista de las votaciones los americanos siguen sin ver brotes económicos de envergadura. A Obama le reprochan su falta de respuestas, con discursos vacíos, un remake de los de la campaña anterior cuando era el hombre que enardecía a las masas. Cuatro años de gobierno desgastan y más sin grandes logros que vender y promesas incumplidas. De momento, el abogado de Harvard ha acuñado el término Romnesia, lema entre los fans demócratas y motivo de chanza en las filas del elefante, donde precisamente proclaman la escasa memoria de Mr.President al hacer balance de su mandato.

    Además, el día 6 los estadounidenses tendrán que decidir sobre asuntos como subidas de impuestos, bodas gays, aborto, legalización de la marihuana o eutanasia. En total se someterán al dictado de las urnas 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia. Los votantes de California y Florida serán los que tengan que responder a más preguntas, 11 en cada caso, que en el estado del oeste incluirán desde el endurecimiento de penas para el tráfico ilegal de personas, a la eliminación de la pena de muerte o la limitación del gasto público. En Florida se votará sobre la prohibición de emplear fondos estatales para financiar abortos, una reforma constitucional contra la discriminación religiosa, así como varias exenciones fiscales y una propuesta para impedir que se obligue a cualquier individuo o empresa a que obtenga un seguro médico. El martes –las elecciones siempre son en martes para no obstaculizar el trabajo agrario, según la tradición- sedesvelarán los misterios.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook