Blog 
Microscopías
RSS - Blog de Lola López Mondejar

Archivo

  • 07
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La suma y la resta, de Irene Jiménez

    El pasado jueves presenté junto a Pascual García, en el Museo Ramón Gaya, el último libro de relatos de Irene Jiménez, La suma y la resta. Irene es una joven escritora nacida en Murcia, pero que reside desde hace tiempo fuera de aquí. Una excelente narradora.

    Cuando releí los siete relatos de Irene para elaborar mi presentación regresaba de Madrid en tren, y volvió a sorprenderme, como lo hiciera este verano por primera vez, su maestría para contar. Entre un relato y otro, admirando sus constantes hallazgos, me volvía hacia mi acompañante para decirle lo buenos que eran. Son
    relatos sobre jóvenes, sobre sus contemporáneos. Entrelazados en una red que los une, que los convierte casi, lúdicamente, en una novela, los siete relatos trazan una geografía, un micromundo que nos interesa. Están tan bien escritos que el lector se sumerge en ellos dulcemente, sin oponer ninguna resistencia al asunto que nos quiere contar. El título tiene que ver con el carácter fluido, casi líquido –gustaría decir a Bauman – de sus protagonistas; que transitan entre amores y desamores, ganancias y pérdidas, acontecimientos vitales que los marcan, pero cuyas heridas cicatrizan en silencio, discretamente, mientras siguen adelante con su vida.


    Dice la narradora del que titula Sesi:

    A Gloria le gustaba simplificarlo todo: le encantaba utilizar refranes en las situaciones adecuadas, y elaboraba teorías sencillas para que la gente que la rodeaba comprendiera al vuelo los secretos de la existencia. Una de sus teorías, por ejemplo, era la de la suma y la resta. A decir de Gloria, mucha gene entendía la vida como una resta, la de todo aquello que nunca iba a poder hacer.

    Pero la vida había que entenderla como la suma de lo que se había hecho, porque así el resultado no era equivalente, sino siempre superior.

    La suma y la resta, lean este libro, contiene sabiduría y verdad sobre la vida, sobre el amor y el olvido, sobre nosotros.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook