Blog 
Microscopías
RSS - Blog de Lola López Mondejar

Archivo

  • 12
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La guerra de los desahucios. Victoria para José Coy

    Hay una secuencia de la película Novecento (Bertolucci, 1976) que me impactó desde la primera vez que la vi, cuando ni siquiera alcanzaba la mayoría de edad. Es aquella en la que un jornalero se planta delante de los soldados que les amenazan a él y a sus compañeros con sus caballos para que cesen su huelga y, mirando a los ojos del patrón que los encabeza, se corta con una navaja curva su propia oreja y se la entrega sin emitir una palabra. Toma mi carne, cómetela si quieres, es lo único que no tienes de mí.

     José Coy se plantó frente a los propósitos de Cajamar, puso su carne y su sangre, su estómago está dañado por múltiples microhemorragias que le impedirán por un tiempo comer las empanadillas con las que soñaba, y consiguió que el patrón-banco se sentase a negociar. Para lograrlo ha pagado con su cuerpo, como el jornalero de Novecento.

    Los jóvenes del 15-M que se han reunido con los diputados alemanes esta semana les han informado de que en España hay cada día 500 desahucios. La banca expulsa de sus casas a otros muchos ciudadanos como José Coy, en una de las consecuencias más injustas (de las leyes más injustas), de la crisis. Quedarse sin trabajo y sin casa es algo inconcebible para la mayoría de quienes leemos esto. Algo inhumano. Pero 500 familias al día sufren esta atrocidad.

    En nuestra lengua estar desahuciado es también sufrir una enfermedad incurable, estar moribundo. Y así es como deja a estas personas una banca que no está pagando su avaricia, ni su ruindad, ni los errores derivadas de ellas, ni con su sangre ni con su carne.

    Enhorabuena a José Coy y a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han contribuido a esta pequeña-gran victoria.

    Gritemos con ellos: Sí, se puede.

    <!--EndFragment-->

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook