Blog 
Microscopías
RSS - Blog de Lola López Mondejar

Archivo

  • 24
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bulos

    Cada vez que me llega una buena noticia en la web es un bulo. Las magníficas medidas de Hollande, por ejemplo. Será que el mundo es mucho peor de lo que imaginamos, y tanto los crédulos como yo como quienes las inventan necesitamos de la imaginación para sobrevivir.

    Hay una página en facebook que se encarga de recopilar buenas noticias de verdad, y es una maravilla visitarla: mismamente el paraíso.

    Lo que no es un bulo, aunque lo parece por su originalidad, es la noticia sobre las medidas que un juez de Brasil ha tomado para rebajar las penas de los presos hacinados en las superpobladas prisiones del país. El magistrado ha decidido que quienes lean libros, buenos libros, nada de best-seller, por favor, verán reducida su pena si demuestran su esfuerzo con una síntesis de su lectura La redacción tiene que estar bien presentada, y por cada doce libros leídos los reos verán reducidas cuarenta y ocho horas de cada año de sentencia. No es un bulo.

    Esta fe en que la lectura hará mejores personas a los reclusos parece que ha desaparecido en nuestro país, donde, parododiando un famoso libro de Woody Allen, nuestro gobierno se ha empeñado en establecer medidas para acabar de una vez por todas con la cultura, impedir que vayamos al cine, al teatro o a un concierto, que los niños tengan nuevo y estimulante material escolar, en fin, que salgamos del sofá y de la tele (donde habrá, eso sí, mucho mucho fútbol), y compartamos la creatividad de otros. Tampoco es un bulo.

    Cuando la crisis en Argentina, hace unos años, mis amigas de allí me contaban que Buenos Aires estaba pletórico de acontecimientos culturales privados, minúsculos, excelentes, críticos, que convocaban a un público entregado.

    Será cuestión de intentarlo. Darle la espalda a unas instituciones que ya nos han dado la espalda a nosotros y ensayar nuevas y originales fórmulas, hasta construir una red de actividades tupida y extensa entre quienes creemos que la cultura no es un bien graciable, sino más necesaria hoy que nunca.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook