Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 25
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todos a una...

    El invento funciona de esta forma. Es la ley de la oferta y la demanda hasta sus últimas consecuencias. Y al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Flaco por circunstancias tanto nacionales como internacionales. Los mercaderes convierten la flojera del vecino en sabrosa tajada. La caída y la reconstrucción de un país representan ganancias particulares para estos mercachifles.

    Unos y otros mandamases no han hecho aquí los deberes de cara a obtener una economía vitaminada y mineralizada con perspectivas de futuro. Un retraso estructural que ha ido en compañía del derroche. Derroche que, aun en menor medida, convive con las reformas que padece la población. Se desnutre a los ciudadanos pero las lacras siguen vivas. 

    Los líderes son un problema. La austeridad, la que oprime a las clases populares, inposibilita un crecimiento económico sostenible. Los ajustes nos cortan el aire y constituyen la respuesta global a la crisis. La estabilidad financiera, por encima de las personas, es lo importante. Hablan de creación de empleo, de comercio, de desarrollo verde...

    Parlotean para levantar el ánimo de los resignados. De una ciudadanía que requiere producir con mayor amplitud de posibilidades, vender, investigar e innovar. El hada con acento alemán no tiene una "solución milagrosa". La varita que esgrime inspira la música de los recortes, no amansa a las fieras de los mercados y resquebraja el presente y el mañana de la mayoría. 

    El nuevo príncipe francés da un beso a la fea durmiente europea para que abra los ojos. Reclama mecanismos eficaces y con recursos para proteger al euro de la especulación. La selección francesa pierde en el césped. Pero Francia y Alemania sacan pecho y asumen la "responsabilidad conjunta de proporcionar un futuro a Europa". Ahora bien, a día de hoy, y no es por inclinación enfermiza hacia el pesimismo, el color de nuestro paisaje es cada vez más oscuro.  

    Pese al plan de estímulo de 130.000 millones de euros destinados a toda Europa con objeto de fabricar trabajo juvenil, ¿qué tipo de empleo puede nacer entre nosotros teniendo en cuenta los frágiles e injustos cimientos de este árido sembrado laboral con un modelo productivo lacio e insuficiente?... La responsabilidad ciudadana no debe confundirse con la sumisión de los parados, los jóvenes, los pensionistas o los trabajadores.

    La unión de todos hace la fuerza. Recuérdese aquello de "Todos a una como en Fuenteovejuna" si aspiramos a una realidad mejor. No. No parece que aspiremos a eso. Nos conformamos, por lo visto, con ganar la segunda Eurocopa. Pues qué bien.       

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook