Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 10
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Organización criminal y asociación ilícita

    El título no se refiere al grupo Títeres desde Abajo, ni a la polémica generada por la representación de La bruja y Don Cristóbal (A cada cerdo le llega su San Martín) en uno de los actos del carnaval madrileño. La representación no es apropiada para todos los públicos, sí. Este ha sido el verdadero problema de todo el sobredimensionado asunto por intereses políticos y particulares. O por simple ignorancia. Al parecer, se avisó de que era para mayores.

    Algunos, en busca de borrascas que desacrediten a los malvados de la escena política, se apuntan a cualquier cosa e intentan tapar sus vergüenzas con un cortina de humo, apuntando con su dedo inquisidor y exigiendo un “castigo ejemplar” para los dos titiriteros. Cuestión distinta es que el Ayuntamiento de Madrid abra una investigación sobre lo ocurrido para depurar posibles responsabilidades. 

    Lo exigen los del fango hasta la frente, con un partido ahora investigado y no imputado, y un sin fin de historias más con el aroma de la corrupción, del rancio autoritarismo y del saqueo a los ciudadanos. El tribunal de turno atribuye a la antigua cúpula financiera los delitos de “organización criminal y asociación ilícita”. Financiación ilegal, cajas B… Suma y sigue.

    No es igual el enaltecimiento del terrorismo que una visión ácida y trasgresora de ciertas realidades. Que una bruja se enfrente a los poderes que rigen la sociedad, en una representación guiñolesca, no puede ser delito en el ámbito del orden democrático. La función se hizo sin ningún problema a finales de diciembre en Granada.

    La creación teatral, a partir de la utilización abusiva de la propiedad privada, del histórico robo de bebés por parte de monjas o de los abusos de autoridad, no es ningún motivo para meter en la cárcel a nadie. Ni siquiera provisionalmente. El contenido de la pieza no es un despropósito, ya que la caza de brujas y la represión conforman los temas centrales del espectáculo. Vistos los hechos, la crítica está más que fundamentada.    

    Organización criminal y asociación ilícita

    Lejos de ser verdad lo que se les acusa a los titiriteros, la obra defiende justamente lo contrario. La tolerancia y la aceptación de lo diferente. ¿Se puede considerar como apología del nazismo una película sobre ese asunto? Menuda disparatada y tremendista sobreactuación. Como dijo, en 1920, Valle-Inclán, el creador del esperpento: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”. Basta solo con ver y escuchar a unos cuantos.

    Para redondear la jugada se habla de un manual requisado a los dos miembros. Que se titule Contra la democracia y que esté escrito por Grupos de Anarquistas Coordinados no significa que sea delictivo ni que no se digan ciertas verdades en él. Vean, vean…  

    El mundo capitalista es una “fuente de explotación y miseria”. Las circunstancias cantan por sí solas. Las personas son una “mercancía política” de la sociedad de consumo que flota entre la élite del poder. La realidad lo atestigua. El manual cuestiona “el sistema de valores que refuerza todo el entramado de dominación”…  

    Ahí están las enormes desigualdades perpetuadas a través de los siglos. Bien nutridas ahora. O la vil explotación de los recursos naturales en beneficio de la rentabilidad económica. Y qué me dicen de los políticos que acaban en empresas privadas como meras recompensas o intercambio de favores…

    Las famosas puertas giratorias. La exministra de Economía socialista es un candente ejemplo, lo que choca con el programa para "un gobierno progresista y reformista", exhibido por el candidato a presidente. 

    El jefe del Gobierno en funciones insiste en una coalición moderada y sensata. Entre otras desgracias, lo contrario es “la quiebra y la bancarrota”, afirman sin ruborizarse -repitámoslo- los del fango hasta la frente. Quienes llevan el aroma de la corrupción, del rancio autoritarismo y del saqueo a los ciudadanos. ¡Esperpéntico! Y en sesión continua. Estos sí que merecen un ejemplar castigo.   

    Pinchen este enlace titiritesco  https://youtu.be/Jpuv6wZ-hnc

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook