Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 03
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Menuda sociedad participativa

    El Estado del bienestar ha fenecido. ¡Viva la sociedad participativa! La tesis es ésta: cada individuo debe adaptarse a los cambios que se avecinan. Que ya vienen surtiendo efecto. La recesión irá superándose, pero la crisis va a seguir golpeando y continuará instalada permanentemente en la realidad de la clase trabajadora.

    La seguridad social y los derechos adquiridos en la segunda mitad del siglo XX no son sostenibles, según los rectores de nuestras vidas. El paro no se arreglará nunca con empleo decente y el poder adquisitivo seguirá a la baja. Las leves perspectivas de mejora, con este rumbo, y el nuevo modelo social no representan ni supondrán ningún  indicio favorable en la situación de los ciudadanos. Así, la tecnocracia vence y coge más envergadura.

    Olvídense de esa democracia participativa con la que se pueda tener una mayor participación a la hora de las decisiones públicas. Una de cada cuatro personas no tiene empleo. El consumo cae… Pero no pasa nada. Ahí está el director de orquesta para afrontar el reto de conseguir una recuperación vigorosa que nos permita la creación de puestos de trabajo a partir de estos mimbres. Diga usted que sí, oiga. Las entidades financieras españolas son ahora más solventes y están mejor capitalizadas. Desde luego. Esto va unido a la insolvencia galopante de la población.

    El hombre de la batuta aspira a que, pese a todo y a las corruptelas, “si la gente ve que lo que hemos hecho produce resultados y además ve que lo que se ha hecho es generar bases sólidas para el futuro, creo que estamos en condiciones para recuperar”. La intención de voto, claro. Saben ustedes muy bien en qué consisten las bases sembradas e impuestas a golpe y los resultados que ofrecen. Y que continuarán ofreciendo si la partitura sigue igual.

    Afortunadamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son la “salida de la crisis”. Empleo nulo con casi seis millones de parados, congelaciones salariales y devaluaciones, crédito insustancial, mantenimiento de las subidas fiscales y otros aumentos… Las pensiones, tan boyantes como siempre, y más aún las no contributivas. Aun comprendiendo la necesidad de reducir el déficit, no se puede caer en este austericidio que, ya lo ven, campea por la gracia de nuestros dioses.  

    Los socialdemócratas alemanes vienen reclamando a la canciller un giro político europeo. La ganadora de las recientes elecciones en Alemania, nuestra Angela de la guarda, negocia una probable gran coalición entre ambas fuerzas, o incluso podría coaligarse con Los Verdes como otro posible colega minoritario de gobierno. Quiere decirse que dentro de lo que cabe es necesario cambiar allí, allá y aquí para apearnos de esta loca atracción de feria que supone la mal llamada “sociedad participativa”.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook