Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 02
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Me fui pa'l pueblo

    Se venden florecillas, sí, pero la florista no viene y va por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera. Ni sonríe descará por la acera... Las mujeres iban con  mantón de Manila y vestido chinés a lucirse en la verbena y en los toros de Carabanchel. El cocidito madrileño sigue superando a los banquetes que hubo en Roma o al menú del hotel Plaza de Nueva York. Ni faisán, ni foagrases, ni langosta. Siempre se mantiene la gracia, la sal y la gloria pura de un cocido del ayer y del mañana. 

    Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací... Las chulonas o chulapas fueron de otra época. Ahí sigue la tradición. La Puerta de Alcalá, Lavapiés, la Gran Vía, el local de Chicote, el sabor castizo y el chotis continúan coleando. En Madrid no aparecen las violeteras como aves precursoras de primavera. Ni oyes aquello de "llévelo usted, señorito, que no vale más que un real; cómpreme usted este ramito pa' lucirlo en el ojal".

    Póngamos que hablo, como Sabina, de Madrid. El rock urbano de Topo, en 1979, hacía futurismo: "Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996. / Sobrevivimos a base de drogas que nos da el Ministerio del Bienestar". El conjunto roquero Leño decía ese mismo año con talante ecológico: "En Atocha encontrarás aire limpio sin igual". Sabina cantó en 1984: "El metro huele a podrido, / carne de cañón y soledad"... 

    Cuatro años después, Antonio Flores escribió una canción a Ketama: "Yo tenía un primo en Getafe / que se tuvo que marchar, / se tuvo que ir a Alicante / sin poderlo remediar". El mismo año en el que Mecano describía lo que ocurre el 31 de diciembre en el kilómetro cero. La Puerta del Sol, el champán, las uvas y el alquitrán... En 2005, Ismael Serrano cantaba "Maldita ciudad, no es tu mejor momento y aún estás hermosa". El Canto del Loco, tres años más tarde y reivindicando su madrileñismo, hablaba de "tomarse un vino en Antón Martín".

    Pues vale. "Aquí no hay playa. ¡Vaya, vaya!", según The Refrescos. Mil teatros, mil museos... Volvimos a casa por Navidad  Y nos dejamos contagiar por su magia. Con pros y contras, ya ven los encantos de la gran urbe. De Madrid al cielo...      

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook